El CAEM acogió la interpretación de ‘Carmina Burana’

El CAEM acogió la interpretación de ‘Carmina Burana’

El Centro de las Artes Escénicas y de la Música albergó la interpretación de ‘Carmina Burana’, la obra más popular del compositor Carl Orff en su versión instrumentada. Fue la primera vez que se pudo disfrutar de la adaptación para banda en la ciudad y fue interpretada íntegramente por agrupaciones locales bajo el paraguas de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Así, la puesta en escena corrió a cargo de la Banda Municipal de Música y los coros Ciudad de Salamanca y Santa Cecilia con fondos propios de la Fundación.

Además de las distintas agrupaciones musicales, participaron en la obra un total de cuatro solistas. Amparo Mateos, Jesús Calvo, Antonio Santos y Pable Corbí, soprano, tenor y barítonos, respectivamente, pusieron su voz al servicio de un espectáculo único hasta el momento en la ciudad. 

Los solistas

Un total de cuatro solistas participaron en esta producción: Amparo Mateos, Jesús Calvo, Antonio Santos y Pablo Corbí.

Amparo Mateos es soprano. Nacida en Salamanca, inicia su formación musical en el Conservatorio Profesional en la especialidad de piano. En 2006 obtiene el título de Grado Medio en la especialidad de Canto y en 2011 finaliza, con matrícula de honor, sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Posteriormente realiza un curso de postgrado en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Entre sus actuaciones como solista cabe destacar la interpretación de Ruggiero en la ópera Alcina de Händel, Lisa en La Sonnambula de Bellini, El Mesías de Händel, Requiem Alemán de Brahms, Suor Angelica en la ópera Suor Angelica de G. Puccini,  Marie en La fille du regimient de Donizetti y la Contessa de Las bodas de Fígaro de Mozart.

Jesús Calvo es tenor. Inicia su actividad musical a la edad de 9 años en la Escuela Municipal de Música de Ólvega, Soria. Da sus primeros pasos vocales en coros y orquestas de pulso y púa y en el Coro de la Universidad de Valladolid. Actualmente forma parte del Coro del Teatro Calderón de Valladolid con el que interviene regularmente en las producciones de Ópera y Zarzuela, destacando títulos como Otello o Zarzuela, Spanish Musical. Es alumno del barítono Antonio Santos con quien continúa su formación vocal en el presente. Este Carmina Burana es su debut en Salamanca. 

Antonio Santos es barítono. Se forma musicalmente en el Conservatorio Profesional de Música y en la Universidad de Salamanca, licenciándose en Historia y Ciencias de la Música. Obtiene con las mejores calificaciones el Master of Music y Performer Diploma en Canto en la Universidad de Indiana, EE.UU. en 2010. Cuenta con varios premios entre los que destaca el “Best Recital Of The Year” otorgado por BLEMF en 2009, EE.UU. Ha actuado profesionalmente como solista y director en los Estados Unidos, Brasil, Colombia, Alemania, Francia, Irlanda, Portugal y España, destacando el Boston Early Music Festival,  Festival Internacional de Londrina, Berliner Philarmonie y el Auditorio Nacional de España. Es profesor de Canto y Coro de la Escuela Municipal de Música de Salamanca y director del Coro Ciudad de Salamanca. 

Pablo Corbí es barítono. Realiza estudios musicales en el Conservatorio Profesional Antonio de Cabezón de Burgos y en el Conservatorio Profesional de Valladolid. En la actualidad estudia el Grado Superior de Canto en el Conservatorio Superior de Salamanca. Ha participado ópera y oratorio como solista y coralista en el Proyecto Ópera de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, el Coro del Teatro Calderón de Valladolid, Coro del Teatro del Liceu de Barcelona interpretando títulos como Tosca de Puccini, La ciudad invisible de Kitezh, de Rimsky – Korsakov, Réquiem de Fauré y The Crucifixion de J. Stainer.

Agrupaciones Corales

La interpretación de Carmina Burana contó con los coros que gestiona la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes: el Coro Ciudad de Salamanca y el coro de la Escuela Municipal de Música Santa Cecilia.

El Coro Ciudad de Salamanca nace en septiembre de 2014 y se establece como una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad. Para ello desarrolla su actividad a través de cuatro agrupaciones: el PreCoro, que trabaja con niños de 5-8 años; el Coro de Niños con edades comprendidas entre 8-16 años; el Coro Juvenil, que abarca de los 14-21 años; y la Coral Polifónica QUE está formada por adultos. El Coro Ciudad de Salamanca trabaja diferentes estilos musicales de todas las épocas, incluyendo obras de estilo clásico, música antigua, música popular, músicas del mundo, bandas sonoras… Ha realizado varios conciertos en el Teatro Liceo, Auditorio de San Blas, Edificio Socio-Cultural de la Obra Social de Caja España-Duero y la Sala de Exposiciones Santo Domingo. Ha colaborado con la Banda Municipal de Música y el Coro Santa Cecilia de la Escuela Municipal de Música y Danza en la interpretación del Miserere de Manuel José Doyagüe y ha participado en el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco. El equipo directivo del coro está formado por  los profesores Antonio Santos García, Naila Zakour Sabour, Camino Berciano Ramos y Rubén González Martín.

El Coro Santa Cecilia de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca nace en 1999 bajo la dirección de la profesora Mª Dolores Sánchez Martínez. Su misión es la formación vocal y musical de sus miembros. Ha trabajado un repertorio amplio, desde la polifonía renacentista a cantos populares o modernos. 

Ha ofrecido numerosos conciertos tanto en la propia escuela como en otros lugares destacados de la ciudad, como la Plaza de los Bandos, el Patio de Escuelas, la Plaza de Anaya, la Plaza de Juan XXIII, centros de mayores, Teatro Juan del Enzina, Teatro de la Biblioteca Torrente Ballester y Teatro Liceo. 

Ha colaborado con otras agrupaciones del centro y ha realizado también varios conciertos con los alumnos de Canto Clásico del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca e intercambios con coros de otras escuelas. Ha interpretado, junto al Coro Ciudad de Salamanca y la Banda Municipal de Música, El Miserere de Manuel José Doyagüe.

Banda Municipal de Música 

La Banda Municipal de Salamanca fue fundada por el Ayuntamiento en el año 1965. Sus directores desde entonces han sido Castor Iglesias, Francisco Pastor, Rafael Collado, Manuel Rico y Mario Vercher. Durante medio siglo ha sido referente musical en Salamanca. Su labor musical es amplia y variada participando, entre otros, en los actos oficiales del Ayuntamiento y en los conciertos de la Feria Municipal del Libro, Ferias en honor a la Virgen de la Vega y en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. 

Participa regularmente en la programación de la Concejalía de Educación realizando conciertos didácticos para los escolares de Salamanca. De entre sus últimos proyectos estacan su la adaptación para escolares de la obra Pedro y el Lobo de S. Prokofiev, el musical El Fantasma de la Ópera de A. L. Webber estrenado en el Teatro Liceo en 2014 y El Miserere de Doyagüe.

Comentarios