La Junta participa con su oferta turística en la Feria WTM de Reino Unido

La Junta participa con su oferta turística en la Feria WTM de Reino Unido

La Consejería de Cultura y Turismo participa desde hoy y hasta el 8 de noviembre en la feria World Travel Market de Londres, Reino Unido, dentro de la Estrategia de Promoción Turística que desarrolla, con presencia en 13 ferias internacionales y nueve nacionales. Castilla y León está presente en Londres promocionando su oferta de turismo global y una especialización en turismo gastronómico y de rutas del vino. El turismo procedente de Reino Unido ocupó el pasado año la segunda posición como mercado emisor internacional, con un 12,92 % del total

La Junta de Castilla y León está presente desde hoy y hasta el miércoles 8 de noviembre en la feria World Travel Market 2017, continuando así con su Estrategia de Promoción Turística Internacional, con presencia en 13 certámenes feriales especializados en el exterior y nueve ferias nacionales, donde realiza acciones de promoción y comercialización del destino.

La feria WTM es el certamen ferial turístico más destacado de Reino Unido y uno de los eventos más importantes de la industria turística a nivel mundial. Este encuentro, que este año celebra su 38 edición, reúne anualmente a 5.000 expositores y 50.000 profesionales de unos 190 países, además de más de 3.000 periodistas especializados. El pasado año, la feria WTM registró un récord de asistencia con 51.393 personas, un 4 % más que el año anterior.

La Junta de Castilla y León participa en la WTM con un mostrador informativo y un área de trabajo, dentro del stand promocional de Turespaña. Además, la Junta acude a este certamen ferial acompañada de un grupo de empresarios de la Comunidad – agencias de receptivo especializadas y establecimientos hoteleros-, que participan en los diferentes encuentros profesionales programados, con el objetivo de incrementar las oportunidades de negocio para el sector turístico de Castilla y León.

Uno de los ejes de la presencia del destino en Londres serán los encuentros con intermediarios para impulsar la comercialización del producto turístico, para ello se han programado encuentros con importantes operadores del mercado como Intrepid Travel – especializado en turismo activo y cultura local-; Exodus – del grupo TUI especializado en trekking y ciclismo, que ya ofrece paquetes de senderismo entre viñedos de Castilla y León-; Kirker Holidays – turismo de lujo y programas culturales a ciudades-, además de con Sunvil Travel, Ramblers y Wesas, entre otros. Además, está previsto un encuentro con la Asociación Europea de Turismo, ETOA, con el objetivo de avanzar en colaboraciones futuras conjuntas.

Agenda de actividades paralelas

Aprovechando la presencia con motivo de la feria WTM, la Consejería ha organizado una serie de actividades paralelas, con el objetivo de mejorar el posicionamiento y mayor conocimiento del destino Castilla y León. Así, en colaboración con la Oficina Española de Turismo en Londres, mañana martes 7 está prevista la celebración de una jornada comercial entre 45 representantes de turoperadores británicos y los empresarios de la Comunidad, donde Castilla y León presentará todo su potencial como destino turístico, con una especialización en turismo gastronómico y enológico, como destino diferencial, presentando además la designación de León como Capital Española de la Gastronomía 2018, como evento de gran repercusión internacional. Para este acto promocional está prevista la asistencia de dos de los turoperadores especializados en turismo del vino líderes del mercado, como son Grapes Escapes y SmoothRed, además de otros referentes, como Trafalgar Travel, Maccabe Pilgrimages, Albatross, Martin Randall o Tipically Spain.

Asimismo, por primera vez en Londres, se llevará a cabo una acción de concertación institucional conjuntamente con el Área de Promoción Internacional del Instituto de la Competitividad Empresarial de Castilla y León. La promoción se verá reforzada con una acción comercial directa hacia el consumidor, para dar a conocer los productos gastronómicos y dotar de visibilidad a la Comunidad en el Reino Unido, a través de unas ‘Jornadas Gastronómicas de Castilla y León’ que se celebrarán en el restaurante Arbina de Londres los días 23, 24 y 25 de noviembre, y que irán precedidas de una intensa campaña de comunicación. Se trata de una acción promocional orientada al consumidor final y que tiene como objetivo la búsqueda de nuevos segmentos de mercado.

Segundo mercado internacional

La Junta considera de gran importancia la presencia en la feria WTM de Londres, así como las diferentes acciones promocionales y de comercialización del destino, con el objetivo de fortalecer y consolidar el volumen de turistas procedentes de Reino Unido, segundo mercado emisor internacional, tan solo por detrás de Francia.

El pasado año más de 203.000 turistas británicos visitaron la Comunidad, lo que supuso el 12,92 % del total de visitantes extranjeros, un 12,57 % más que el año anterior, cuando ya se había incrementado un 8,43 %. Se trata de un mercado turístico consolidado, que hay que seguir reforzando y fidelizando, a través de una estrategia de productos turísticos especializados, incidiendo en productos demandados como el turismo cultural, el enogastronómico y el rural y de naturaleza, con una especial demanda del turismo ornitológico y de avistamiento de aves.

Para ello, desde la Consejería se ha intensificado la participación en acciones y citas profesionales con el Reino Unido. Durante este año 2017, la Comunidad ha estado presente en la feria especializada en turismo de naturaleza ‘Birdfair’ de Rutland, ha participado en las jornadas inversas con turoperadores británicos especializados en turismo rural celebradas en Mérida (marzo), así como en las jornadas de turismo activo que se desarrollaron en Pamplona (junio). Además, ha sido muy importante la presencia de turoperadores británicos en los Mercados de Contratación de Eventos Culturales y de Enogastronomía (Soria, abril), así como de Turismo Rural y de Naturaleza (León, octubre). Además, se ha apoyado la realización de diferentes viajes de prensa o con los operadores especializados Ciceroni Travel, Art Pursuits Abroad o Follow the Camino.

Comentarios