El Gobierno confirma que Salamanca no será sede del Museo de Arquitectura y abandona el proyecto

El Gobierno confirma que Salamanca no será sede del Museo de Arquitectura y abandona el proyecto
Así lo reconoce en una respuesta por escrito a preguntas relacionadas con este proyecto por el diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Salamanca, David Serrada

El Gobierno confirma que Salamanca no acogerá una de las sedes del previsto Museo Nacional de Arquitectura y reconoce que abandona, de forma definitiva, este proyecto. Así lo ha reflejado en una respuesta por escrito a preguntas presentadas por el diputado socialista por Salamanca, David Serrada.

En concreto, se interesaba por el dinero que el Gobierno había presupuestado para este proyecto desde el año 2011 y las actuaciones que se habían llevado a cabo, y las que estuvieran previstas desde esa misma fecha, para hacer realidad esta infraestructura que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero adjudico para la capital salmantina.

El Ejecutivo en dicha respuesta elude dar datos e informar sobre lo que su Gobierno ha destinado a este proyecto, “lo que hace suponer que ha sido cero euros”, y las actuaciones llevadas a cabo, “que han sido ninguna”. Así, manifiesta textualmente en justificación a esta renuncia y abandono del proyecto que “actualmente trabaja en un modelo museístico más actual, sin una sede física permanente, que potencie los recursos existentes en todas las instituciones relacionadas con la disciplina, y con una gran presencia virtual”.

Serrada, que ha lamentado la pérdida para Salamanca de este importante proyecto “generador de riqueza, de empleo y que constituía un importante polo de atracción tanto a nivel turístico como de profesionales y estudiosos en la materia” ha recriminado al Gobierno que “en ningún momento aclare ni diga cuál va a ser el papel de Salamanca en este futuro proyecto o modelo museístico virtual, por lo que “sospechamos que nuevamente la capital salmantina ha sido ninguneada por el gobierno del PP quitándole una nueva dotación o importante infraestructura”

El parlamentario salmantino recuerda en este sentido que un Real Decreto aprobado en diciembre de 2006 creaba el Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo con dos sedes, una ubicada en Barcelona y dedicada al Urbanismo, y otra, centrada en la Arquitectura, se ubicaba en Salamanca, concretamente en el antiguo edificio del Banco de España en la Plaza de los Bandos.

Las obras de rehabilitación de este edifico para ubicar la subsede del Museo se licitaron en agosto del 2011 por un importe de 12.853.598 euros y un plazo estimado de ejecución de 36 meses desde el comienzo de las mismas. El cambio de gobierno a finales de ese mismo año, y la llegada del PP y de Mariano Rajoy a la Moncloa, hizo que esta inversión dejará de ser prioritaria y el Ministerio de Fomento renunciara y suspendiera toda actuación prevista en este sentido, desistiendo de la adjudicación del contrato de dichas obras.

En la actualidad, el antiguo edificio del Banco de España en la Plaza de los Bandos se encuentra afectado a la Universidad de Salamanca con el objeto de ubicar allí el Centro Internacional de Referencia del Español adscrito a dicha Universidad sin que, por cierto, se haya hecho nada a este respecto. “Un proyecto” ha concluido el diputado salmantino, “que cuenta con todo el apoyo y el respaldo de los socialistas pero que entendemos que no puede justificar ni servir de coartada para que ahora el Gobierno renuncie definitivamente al Museo de Arquitectura en los términos que estaban previstos, y mucho más cuando en Salamanca existen otras muchas alternativas que podrían acogerlo”.

Comentarios
Lo más