La primera Lanzadera de Empleo impulsa la inserción laboral de una veintena de jóvenes

La primera Lanzadera de Empleo impulsa la inserción laboral de una veintena de jóvenes

El Gerente Regional del Ecyl, José Carlos Rodríguez Fernández; el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez “Peridis”; y la directora de Proyectos Sociales de Fundación Telefónica, Carmen de la Serna, han presentado a la veintena de jóvenes que integran la primera Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Salamanca. 

El equipo, con perfiles formativos y trayectorias laborales muy variopintas, comenzó a funcionar el pasado 1 de julio para entrenar una innovadora y proactiva búsqueda de empleo (con nuevas herramientas y metodologías, como el coaching, y nuevas técnicas de comunicación, orientación y marca personal)  que les permita lograr un empleo o emprender su propio negocio.  

Esta lanzadera de Salamanca, así como las de Ávila, León, Zamora y Soria, están impulsada por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León; la Fundación Santa  María la Real y la Fundación Telefónica, en una nueva alianza público-privada que posibilita nuevas oportunidades laborales a un centenar de jóvenes desempleados de la región. 

La primera Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Salamanca está integrada por veinte jóvenes desempleados, con edades comprendidas entre los 23 y los 35 años. Tienen perfiles de formación diversos (titulaciones universitarias, formación profesional, bachillerato y estudios básicos), y trayectorias laborales en diferentes sectores: Administración, Ingeniería, Recursos Humanos, Electrónica, Marketing y Comunicación, Biología, Nutrición y Dietética, Sanidad, Hostelería, Deporte o Diseño Gráfico, entre otros. 

Clarificar objetivos profesionales 

En estos primeros días, explica la coordinadora, las sesiones grupales han servido para constituir el equipo, para sentar las bases del funcionamiento ordinario del equipo y establecer el calendario de actividades de los cinco meses del programa: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional;  comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; dinámicas y nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y  encuentros con responsables de Recursos Humanos.  

 “Ya no están solos en la búsqueda de trabajo. Forman parte de un equipo motivado, con compañeros con los que comparten experiencias y se ayudan para lograr su reto. Clarifican sus objetivos profesionales y hacen que su búsqueda de empleo sea más activa, organizada y fructífera”, asegura Quintero. 

Como una empresa, bajo una cultura colaborativa

Para ello, el equipo se distribuye por departamentos, a los que se asignan diferentes tareas. “Unos buscan ofertas de empleo para todo el equipo, otros contactan con empresas, otros buscan hacerse visibles, etc.  Siguen un funcionamiento similar a una empresa, todos coordinados para alcanzar un objetivo común, bajo una cultura colaborativa”, agrega la coordinadora. 

“El equipo es clave, aporta la motivación y el cambio de actitud necesarios para afrontar una nueva búsqueda de empleo.  La solidaridad también es esencial, porque permite sumar esfuerzos, compartir experiencias y multiplicar así las oportunidades”, explica el presidente de la Fundación Santa María la Real y promotor del programa Lanzaderas, José María Pérez “Peridis”, quien recuerda que los buenos resultados obtenidos han permitido la expansión del programa, “que empezó en 2013 con 5 experiencias piloto, y ya hemos conseguido poner en marcha desde entonces 128 lanzaderas por todo el país, con más de 2.500 participantes y un porcentaje de inserción que ronda el 70%”.  

Alianza estratégica 

La primera Lanzadera de Empleo de Salamanca, así como las que operan en Ávila, León, Soria y Zamora, está promovida por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, en una alianza público-privada estratégica que permitirá ayudar a un centenar de jóvenes desempleados de la región a impulsar una nueva búsqueda de trabajo, con una innovadora metodología que está registrando altos porcentajes de inserción laboral.  Así lo ha defendido el Gerente Regional del Ecyl, José Carlos Rodríguez Fernández durante la visita a la Lanzadera, donde ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena.   

“El futuro de nuestra juventud necesita de la colaboración de todos en este momento histórico en el que  el desempleo juvenil es uno de los mayores problemas de nuestro país. Este es el motivo por el que el año pasado pusimos en marcha el Programa de Empleabilidad Joven “Todos Incluidos”, con el objetivo de empoderar a 5000 jóvenes entre 2014-2015 y mejorar su empleabilidad”, ha explicado la Directora de Proyectos Sociales de Fundación Telefónica, Carmen de la Serna. 

Uno de nuestros “proyectos más apasionantes” ha asegurado De la Serna son las Lanzaderas de Empleo,  una iniciativa de Fundación Santa María la Real con una metodología ilusionante e innovadora. “Combatimos el desempleo con la firme convicción de que la senda a seguir es la cooperación de todos los agentes implicados: el sector público, el sector privado, el tercer sector y los protagonistas principales, los jóvenes que buscan su futuro”.  

Gracias al esfuerzo conjunto del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica se han puesto en marcha  nuevas lanzaderas en cinco ciudades de esta comunidad autónoma, “en las que al menos 100 jóvenes trabajarán juntos para buscar entre todos trabajo para todos y formarse para estar mejor preparados para su futuro", ha concluido. 

Comentarios