La unión de todo el sector turístico sella un pacto pionero en España

La unión de todo el sector turístico sella un pacto pionero en España
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presidido la constitución y primera reunión del nuevo Consejo Autonómico de Turismo, órgano que se ha convertido en herramienta clave del compromiso conjunto entre agentes públicos y privados con la suscripción del Pacto institucional, social y empresarial de desarrollo turístico de Castilla y León, un pacto pionero en España que se convierte en hoja de ruta del turismo en Castilla y León con las aportaciones de todas las partes implicadas en el sector del turismo.
 
Alicia García ha señalado que este Pacto estrecha la colaboración entre la Administración, las asociaciones representativas de los agentes del sector y las organizaciones empresariales y sindicales para implementar objetivos comunes, establecer estrategias, desarrollar medidas conjuntas y asumir una serie de propuestas concretas que supongan un compromiso de todos, un reto a compartir y una responsabilidad común que permita y obligue a todos los agentes públicos y privados del sector a trabajar por mantener la industria del turismo como principal sector económico de futuro en Castilla y León.
 
Este gran Pacto global está estructurado en 5 ejes que relacionan el turismo con su capacidad en la contribución al desarrollo y cohesión territorial y al impulso del empleo, con la coordinación administrativa, la participación público-privada,  el servicio al ciudadano y su importancia como factor de internacionalización. De los cinco ejes se desprenden 51 propuestas a las que se ha llegado con las aportaciones realizadas por todas las partes implicadas. Todas estas propuestas y medidas recogidas en el Pacto persiguen conseguir objetivos tan destacados como:

- Mantener la evolución favorable en los próximos años en cuanto a número de turistas en Castilla y León en sus distintas modalidades, incrementar los índices de pernoctaciones actuales en todas las provincias de Castilla y León, como indicador de rentabilidad empresarial y mejorar los indicadores relativos al gasto que generan los turistas en Castilla y León en cuanto a los ratios de gasto total, gasto medio diario y gasto medio por turista.

- Aumentar el porcentaje de turistas internacionales mediante un impulso a la internacionalización y un adecuado posicionamiento de la oferta turística de Castilla y León en sus mercados internacionales prioritarios.

- Consolidar la marca turística Castilla y León en los mercados nacionales e internacionales en colaboración con el Gobierno Central a través de la Marca España y potenciar la innovación en el sector para el refuerzo de la marca turística Castilla y León.

- Colaboración público-privada para apoyar la calidad de los recursos y la promoción de destino a través de la comercialización de producto turístico.

- Desarrollar medidas conjuntas para reducir la excesiva estacionalidad de la demanda turística y para fomentar empleo de calidad en el sector, así como realizar acciones formativas para mejorar la cualificación de los profesionales del sector y ofrecer un mejor servicio a los turistas y visitantes.

- Orientar la oferta turística hacia el comportamiento de la demanda, como enfoque adecuado para la competitividad y sostenibilidad. 

 
Comentarios