El Ayuntamiento de Salamanca ampliará la red de carril bici al barrio de Tejares con un nuevo tramo de 1,2 kilómetros entre Paseo Lunes de Aguas hasta la calle Botijeros. Así lo han anunciado los concejales de Fomento y Medio Ambiente, Carlos García Carbayo y Emilio Arroita, respectivamente, quienes han informado que la Comisión de Fomento ha dado hoy el visto bueno a este nuevo proyecto destinado a fomentar la movilidad sostenible en la capital. 

Este proyecto está enmarcado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de Salamanca, que fue ampliamente dialogado con representantes de la sociedad salmantina durante un año y medio. Este documento recoge este proyecto entre sus propuestas a desarrollar a corto plazo. El nuevo itinerario ciclista conectará con el existente en la avenida Ignacio Ellacuría y su trazado unirá el Paseo Lunes de Aguas con la calle Huertas de la Vega para continuar por la calle Aceñas del Lazarillo hasta Botijeros, con la calle Molino. El tramo contará con una banda ajardinada y arbolada, de características similares a la ejecutada en Avenida Ignacio Ellacuría, gracias a la plantación de 165 árboles.

El tramo comprendido entre las calles Huertas de la Vega y Aceñas del Lazarillo, además de carril bici, ofrecerá un itinerario peatonal de 410 metros lineales de longitud con el doble objetivo de mejorar la conexión peatonal con Tejares y evitar que los ciudadanos utilicen el carril bici como itinerario peatonal al no disponer este espacio de acera. Este tramo carece de alumbrado público, por lo que el Ayuntamiento instalará 17 puntos de luz  con tecnología led. El proyecto plantea, además, la señalización tanto vertical como horizontal de todo el itinerario ciclista, que será posible gracias a un presupuesto de licitación de 260.888,83 euros y un plazo de ejecución de 2 meses. 

Nuevos tramos entre Garrido y el polígono Los Villares

Los concejales han anunciado estos proyectos durante su visita a las obras de construcción de dos nuevos tramos, que unirán el barrio de Garrido con el polígono industrial Los Villares a través de las avenidas de San Agustín y Gonzalo Torrente Ballester. El Ayuntamiento acomete, de forma paralela, esos dos proyectos que incrementarán en más de 2,4 kilómetros la red actual de la capital que asciende a cerca de 23 kilómetros. El firme de los dos tramos se está pintando de color verde y en ambos se colocarán 160 separadores de caucho y 56 balizas para diferenciar los carriles ciclistas de la calzada.

 
En concreto los dos nuevos tramos conectarán el barrio Garrido con el polígono industrial Los Villares a través de las avenidas San Agustín y Gonzalo Torrente Ballester. Los nuevos tramos de carril bici, con un presupuesto de 102.000 euros, se unirán con otros ya existentes en la zona dando continuidad a la red ciclista actual. En el que discurre por la Avenida de San Agustín conectará con el itinerario ciclista de la Avenida de Salamanca, en la Glorieta del Tratado de Tordesillas; mientras que el que se está construyendo en la Avenida Gonzalo Torrente Ballester enlazará con el actual del Parque de los Gozos y las Sombras, próximo al Multiusos Sánchez Paraíso. También se ha mejorado el acceso peatonal desde la Avenida Torrente Ballester hasta los campos de fútbol de la Federación con la creación de una nueva acera.
 

Siete nuevas bases del Sistema de Préstamo de Bicicletas 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca seguirá ampliando el Sistema de Préstamo de Bicicletas SALenBICI con siete nuevas bases, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, quien ha detallado que las nuevas incorporaciones se realizarán en las plazas Gabriel y Galán y San Julián; exterior de la Plaza de Toros; calle Fray Luis de Granada; confluencia del paseo de Canalejas con la calle Jardines; parque de La Alamedilla tras su remodelación; y nuevo parque que se construirá en la margen izquierda de la desembocadura del Arroyo del Zurguén, junto al Puente Sánchez Fabrés.

Arroita ha señalado que la decisión de poner las nuevas bases en estos puntos se ha tomado atendiendo a las peticiones de los vecinos, teniendo en cuenta las recomendaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y dando continuidad al diseño previsto por el Ayuntamiento de Salamanca para el Sistema de Préstamo de Bicicletas, con el que se pretende dar la mayor cobertura posible a toda la ciudad. Estas nuevas bases, con un presupuesto de 72.477 euros, dispondrán de 59 candados y 27 módulos, que se sumarán a las 21 bases existentes repartidas por toda la ciudad, con un total de 197 módulos y 251 candados.

Para utilizar este servicio es necesario darse de alta (o renovar la misma anualmente si ya se es usuario) en los tres puntos autorizados establecidos que son el área municipal de Medio Ambiente (Íscar Peyra 24, 5ª planta;) en el Espacio Joven (José Jáuregui 19) y en la Unidad de Movilidad de la Oficina Verde en el Campus Unamuno. El coste actual del alta es de 26 euros y hay posibilidad de acogerse a una cuota mensual de 15,50 euros para aquellas personas que sólo estén interesadas en un uso limitado y no a lo largo de todo el año. El servicio funciona de 7,00 a 22,00 horas de lunes a viernes; y de 10,00 a 22,00 horas los sábados, domingos y festivos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído