José Gómez Asencio y Luis Santos entran en la Real Academia de la Lengua

José Gómez Asencio y Luis Santos entran en la Real Academia de la Lengua

El pleno de la Real Academia Española eligió como académicos correspondientes a los profesores del Departamento de Lengua Española, José J. Gómez Asencio, catedrático de Lengua Española, y Luis Santos Río, catedrático de Lingüística General (jubilado).

Con estos nombramientos son ya cuatro los representantes de la Universidad de Salamanca en la docta institución: Víctor García de la Concha, miembro de número, Julio Borrego Nieto, miembro correspondiente, y los dos elegidos ayer. 

La categoría de académico correspondiente, formalizada en los estatutos de 1859, distingue a personas reconocidas por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre distintas materias relacionadas con la lengua o la literatura españolas. Están organizados en tres categorías, en función de su lugar de procedencia: españoles, hispanoamericanos y extranjeros.

El artículo XIII de los estatutos de la RAE estipula que los correspondientes, en sus distintas modalidades, "podrán asistir a las juntas de la Academia solo cuando se trate de materias literarias o lingüísticas, en las cuales tendrán voz". De acuerdo con lo previsto en los artículos 13 y 14 del  reglamento de la RAE, "la provisión de plazas de académicos correspondientes españoles será fijada, en cada caso, por el Pleno a propuesta de la Junta de Gobierno. Se asignará cada plaza al territorio o provincia que más convenga".  

Los candidatos "deberán ser personas renombradas y de mérito por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre las materias a que atiende la Academia. Al elegirlos se procurará que estén representadas todas las regiones españolas. Si lo considera oportuno la Academia, podrá conferirles encargos y comisiones".

El procedimiento para la presentación de candidaturas de correspondientes se ajusta a lo indicado para los académicos de número en el artículo x de los estatutos de la RAE, que establece que las candidaturas de nuevos miembros de la corporación deben estar avaladas por tres académicos.

Comentarios