El alcalde de Salamanca está entre los más mediáticos de España en redes sociales

El alcalde de Salamanca está entre los más mediáticos de España en redes sociales

El estudio ‘Ayuntamientos y Alcaldes en Redes Sociales: una asignatura pendiente’, elaborado por la consultora de Comunicación y Relaciones Institucionales ACH Cambre, ha analizado cerca de 1.700 perfiles de los ayuntamientos y alcaldes de todas las capitales de provincia españolas. El de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, está entre los más mediáticos, junto al top ten del ránking.

En cuanto a alcaldes de Castilla y León, Carlos Martínez, de Soria, ocupa la tercera posición de los 52 alcaldes analizados, con un Ratio de Penetración de Redes Sociales del 20%. Le siguen la regidora de Segovia, Clara Luquero, con un 10,5%; Francisco Guarido, de Zamora (7,8%); Alfonso Fernández, de Salamanca (7,5%); Óscar Puente, de Valladolid (5,2%); Alfonso Polanco, de Palencia (4,2%); Antonio Silván, de León (2,6%); José Luis Rivas, de Ávila (1,6%) y Javier Lacalle, de Burgos (0%). 

Del estudio se desprende que el alcalde de Cádiz, José María González “Kichi” (con un 64,1%), la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (42%), y el edil soriano Carlos Martínez (20,1%), son los regidores que mejor gestionan sus redes sociales, atendiendo al Ratio de Penetración de RRSS elaborado por ACH Cambre. A continuación se sitúan sus homólogos en Madrid (17%), Lleida (13%), La Coruña (11,5%), Segovia (10,5%), Toledo (9,8%), Valencia (9,7%) y Santa Cruz de Tenerife (9%). 

Por el contrario, los alcaldes con un índice menor de seguidores en relación a la población son los de Oviedo (0,9%), Bilbao (0,9%), Córdoba (0,8%), Jaén (0,4%), Ceuta (0,1%), Málaga (0,04) y Burgos (0%).

En cuanto al signo político del Top 10, encontramos a cinco de los llamados “Alcaldes del Cambio” -José María González “Kichi” (Cádiz), Ada Colau (Barcelona), Manuela Carmena (Madrid), Xulio Ferreiro (La Coruña) y Joan Ribó (Valencia)-; seguidos por cuatro regidores socialistas -Carlos Martínez (Soria), Àngel Ros (Lleida), Clara Luquero (Segovia) y Milagros Tolón (Toledo)-, así como por José Manuel Bermúdez (Santa Cruz de Tenerife), de Coalición Canaria. 

Los alcaldes de Zaragoza, Teruel y Lugo, entre los que más actualizan sus redes 

Al analizar la frecuencia con la que los ayuntamientos y alcaldes actualizan los contenidos en sus redes sociales, se observa una gran heterogeneidad con respecto al Ratio de Penetración. “Hay ayuntamientos que actualizan de forma diaria sus redes sociales y, sin embargo, no obtienen la respuesta deseada por parte de la ciudadanía a la que dirigen sus mensajes”, apunta Manuel Delgado, Socio Director de Relaciones Institucionales de ACH Cambre. “Esto puede deberse a diferentes factores, desde un enfoque incorrecto de los mensajes, al uso de un tono inadecuado o un contenido poco atractivo para los usuarios”.

De esta forma, nos encontramos con casos como los ayuntamientos de Huelva, Ceuta, Guadalajara o Vitoria con un elevado Ratio de Actualización de sus perfiles sociales pero con un Índice de Penetración por debajo del 20%. 

Por su parte, los alcaldes que actualizan con más frecuencia sus perfiles son los de Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Zamora, Teruel, Orense y Lugo. En el lado opuesto, con perfiles prácticamente abandonados o inexistentes, se sitúan los regidores de Jaén, Bilbao, Oviedo, Córdoba, Málaga, Burgos, Ávila y Ceuta.

Comentarios
Lo más