Propuestas de los partidos políticos en materia de educación

Propuestas de los partidos políticos en materia de educación

PARTIDO POPULAR

- Convocaremos a todos los grupos políticos y a toda la comunidad educativa a la consecución de un Pacto Nacional por la Educación. La sociedad nos pide que seamos capaces de llegar a acuerdos, que dejemos de lado las rencillas políticas y consigamos un modelo educativo consensuado por todos que aleje a la educación del debate y la confrontación política.
- Plantearemos la misma necesidad de consenso también para la Universidad Española. Un consenso que, partiendo de la Estrategia Española para la Educación Superior, debería comprender, en nuestra opinión, tres aspectos fundamentales: un estatuto del personal docente investigador, el apoyo a la equidad y el esfuerzo de los estudiantes y un acuerdo sobre la financiación de nuestras universidades que dé estabilidad, promueva su calidad y estimule su crecimiento.
- Mantendremos y mejoraremos las pruebas de detección precoz de dificultades en el aprendizaje que ya hemos incorporado con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y con una mayor información e implicación de las familias con la creación de la figura del Consejo Orientador a las Familias. Por ello, nos comprometemos a priorizar un Plan de Mejora de la Educación Infantil que permita la detección temprana de necesidades específicas de apoyo educativo.
- Fortaleceremos la autonomía de los centros. Una autonomía que ha de ir acompañada de sistemas de evaluación y gestión eficiente de los recursos que propicien un incremento de la calidad de nuestro sistema educativo y una igualdad de oportunidades efectiva para que cada alumno alcance el máximo de sus potencialidades y ninguno quede atrás.
- Mejoraremos la convivencia en los centros a través del nuevo Plan de Convivencia, que defienda la autoridad de los docentes y del equipo directivo, implicando a todos los agentes educativos y, en especial, a las familias.
- Seguiremos avanzando en la lucha contra el acoso, con un Plan Nacional de Lucha contra el Acoso, ya se produzca este en la escuela o a través de las redes sociales, facilitando, entre otros, los canales de comunicación y de atención personalizada y profesional para afrontar, con la ayuda de expertos, la respuesta ante estas situaciones. Impulsaremos medidas específicas para prevenir, detectar y combatir cualquier tipo de discriminación, ya sea por razón de nacimiento, origen, orientación sexual, identidad de género, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Dentro del Plan Nacional de lucha contra el Acoso, trabajaremos firmemente para conseguir la implicación de toda la comunidad educativa en planes y acciones orientados a fomentar la igualdad.
- Aseguraremos el derecho de los padres a que sus hijos reciban la enseñanza en castellano, respetando la pluralidad de nuestro país y sus lenguas cooficiales.
- Desarrollaremos las bases de la Carrera Profesional Docente, a la que incorporaremos el Porfolio Docente como documento donde se recojan los logros, actuaciones y desarrollos de nuestros docentes.
- Elaboraremos el Libro Blanco de la Función Docente, al que se incorporará el Código Deontológico del Docente, que regulará los derechos y deberes del profesorado.
- Incorporaremos una nueva regulación para la selección y formación inicial del profesorado, desarrollando un sistema de Prácticas Docentes Remuneradas, de dos años de duración, en el que los futuros docentes se formarán en Centros de Referencia coordinados por el Centro Nacional de Formación y tutorizados por docentes cualificados. De esta manera, aseguraremos una sólida formación de nuestro profesorado así como su idoneidad para el ingreso en la función docente.
- Seguiremos fortaleciendo nuestro sistema de becas y ayudas al estudio, mejorando y agilizando su gestión, reconociendo el esfuerzo de los estudiantes, implantando mecanismos de control.
- Nos comprometemos, en colaboración con las diferentes organizaciones empresariales, a incrementar sensiblemente en la próxima legislatura el número de alumnos, centros educativos y empresas implicados en proyectos de Formación Profesional Dual. Promover la Formación Profesional Dual significa contar en un futuro próximo con técnicos altamente cualificados, con perfiles adaptados a las necesidades reales de las empresas y con un nivel muy alto de empleabilidad.
- Avanzaremos en la mejora de la gobernanza y la financiación de las universidades, así como en simplificar los procedimientos administrativos. Dotaremos a las universidades de las herramientas necesarias que les permitan competir en el mundo global en el que vivimos. Favoreceremos una mayor flexibilidad en su organización que les permita adaptarse mejor a sus circunstancias, tamaño, especialización y grado de internacionalización.
- Creemos que es necesario acercar a la Universidad y las empresas, promoviendo la colaboración público-privada, creando complicidades y favoreciendo una relación de complementariedad que permita a ambas enriquecerse. Una complementariedad que debe trasladarse también al campo de la investigación, el desarrollo y la innovación, facilitando la integración de empresas del entorno en los proyectos investigadores de la Universidad y favoreciendo la creación de joint ventures.

PARTIDO SOCIALISTA

- Establecer una financiación pública y unos servicios comunes adecuados para todo el sistema educativo hasta alcanzar un suelo común de financiación del 5% del PIB en dos legislaturas, y con la aspiración de alcanzar el 7% a medio plazo.
- Derogar la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) así como la normativa que ha contribuido a recortar la inversión en educación, dificultando la contratación del profesorado vulnerando el derecho de acceder a la educación por parte de un sector de la población y deteriorando todos los servicios (comedores, transportes, libros de texto, entre otros).
- Derogar o paralizar las normas reguladoras de las evaluaciones externas, evitando que puedan tener consecuencias directas sobre el expediente del alumnado.
- Alcanzar un acuerdo político y social mediante el diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa una Ley básica de educación, con vocación de permanencia, que, además de garantizar un sistema educativo estable, basado en la equidad, la igualdad entre mujeres y hombres y la inclusividad, permita mejorar el aprendizaje, la formación educativa y la adquisición de competencias en todas las enseñanzas.
- Promover la igualdad de oportunidades para el aprendizaje en todas las enseñanzas independientemente del lugar de residencia, situación personal, sociocultural y económica, para lo que habrá que garantizar la excelencia en todos y cada uno de los centros educativos públicos y dedicar una especial atención al medio rural y aquellos situados en zonas de desventaja social.
- Elaborar un Plan de Cooperación Territorial específico apoyo a la escuela rural en el seno de la Conferencia Sectorial, con la colaboración de los Ayuntamientos, en el que se analice los recursos necesarios, la formación específica del profesorado, los servicios complementarios y con especial atención las necesidades de transporte y apoyo material al alumnado.
- Presentar en el seno de la Conferencia Sectorial y en coordinación con las medidas vinculadas a la Ley de dependencia, un programa de apoyo para la escolarización, apoyo al alumnado y apoyo directo a las familias y personas encargadas del cuidado de los alumnos y alumnas con necesidades especiales que así lo precisen. Dotar a los centros con los recursos necesarios para atender a la diversidad de su alumnado.
- Recuperar el verdadero sentido de las becas como un derecho, de manera que el estudiante que cumpla los nuevos umbrales de renta y patrimonio que estableceremos en las convocatorias, tendrá derecho a la misma. Además, agilizaremos todo lo referente a la tramitación de becas para asegurarnos de que el alumnado perciba las cantidades asignadas durante el primer trimestre de estudio.
- Ampliar el índice de escolarización desde los 0 a los 18 años, impulsando y facilitando la ampliación de la oferta pública de plazas y de servicios en todas las enseñanzas, especialmente, en la Educación Infantil y la Formación Profesional. Este proceso de ampliación de la escolarización debe constituir un objetivo prioritario compartido por todas las administraciones públicas. Nuestro objetivo es que de forma progresiva se extienda la obligación de las administraciones educativas de ofertar plazas públicas hasta los 18 años, en esta legislatura. No se trata de aumentar los años de escolaridad obligatoria, sino de garantizar y ampliar las oportunidades de educación y formación sin discriminaciones desde la temprana infancia hasta la mayoría de edad, así como facilitando que todas las personas puedan obtener el título correspondiente. Para ello, buscaremos fortalecer y priorizar la escuela pública así como el mantenimiento de las líneas existentes en la misma.
- Potenciar la educación de personas adultas fomentando su desarrollo integral a lo largo de la vida.
- Definir un modelo de diseño y desarrollo del currículo, elaborado por personas expertas y la participación educativa, acorde con la sociedad del conocimiento, que facilite la adaptación de la respuesta educativa en cada centro, con atención a la igualdad y la diversidad, que permita al alumnado y profesionales de la educación superar los retos educativos que plantea una alfabetización múltiple.
- Promover una escuela pública laica donde no quepa la integración de enseñanzas confesionales, ni en el currículum ni en el horario escolar. Para ello se promoverá las reformas del marco legal actual necesarias, así como de los acuerdos internacionales. Promover la incorporación de la enseñanza cultural sobre el hecho religioso en términos de integración y convivencia, como parte de nuestro patrimonio cultural, evitando, por ignorancia, los riesgos de los fundamentalismos.
- Promover una escuela que defienda la ética pública y los valores democráticos, para lo que recuperaremos la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos que, entre otros contenidos, recoja el conocimiento de la Constitución Española, de las instituciones Europeas e internacionales y los derechos humanos.
- Revitalizar y dotar de mayores competencias los Consejos Escolares, así como crear nuevas mecanismos que permitan articular la participación de la comunidad educativa. Poner en valor el papel del Claustro como órgano imprescindible para la toma de decisiones en el ámbito pedagógico y en la elección de los y las directoras. Elaboración del Estatuto del Estudiante similar a la Ley del Estudiante Universitario pero en educación obligatoria.
- Crear un Plan Estatal de Convivencia Escolar que garantice que todo centro escolar tendrá unas líneas básicas para el desarrollo de la vida escolar con especial atención la prevención y la detección de los casos de ”bullying” o acoso, la homofobia, la xenofobia y también los ocasionados por la diferencia de género. Un sistema coeducativo que garantice la igualdad entre los sexos en todos las etapas educativas, que proporcione una formación afectivo-sexual que contemple la perspectiva de género y la diversidad LGTB y enseñe a resolver los conflictos de forma pacífica y no sexista, de manera que sea la mejor prevención contra la violencia de género.
- Potenciar el desarrollo de Planes de Igualdad en los Centros educativos y la formación para la Igualdad del profesorado y de los equipos de orientación.
- Desarrollar programas para una información y educación integral, igualitaria y respetuosa, que sea una herramienta fundamental para promover la salud sexual y el bienestar de las personas en todas las etapas evolutivas y que posibilite la construcción de referentes culturales y simbólicos que favorezcan un concepto de la sexualidad integral que genere un espacio para una sexualidad saludable.
- Aprobar un Estatuto del Personal Docente que impulse su profesionalización, dignifique la función docente, regule sus condiciones de trabajo, asegure su formación permanente, establezca los criterios para su promoción, derogue los Decretos que han deteriorado sus condiciones laborales e incorpore un sistema de acceso a la docencia similar al MIR sanitario. Incluir en el ámbito de las posibilidades de formación del profesorado la enseñanza las lenguas de signos españolas, al menos como optativa, con el objetivo de reforzar la integración de personas con necesidades especiales de este tipo.

CIUDADANOS

- Establecer, donde no exista, un sistema para compartir libros de texto que evite que los padres hagan frente a este gasto.
- Poner freno de forma decidida, usando todos los instrumentos legales posibles, a la introducción de cualquier tipo de tasa, tarifa o gasto por parte de los colegios públicos o concertados.
- Dotar progresivamente de mayor autonomía, tanto curricular, como organizativa a los centros educativos.
- Es necesario revisar en profundidad el actual sistema de repeticiones.
- Rendición de cuentas vía pruebas estandarizadas sobre un amplio conjunto de competencias cognitivas que permitan comparar el desempeño de los centros educativos (públicos, concertados y privados) de todo el país.
- Promover que en todas las escuelas públicas se eduque a los niños en dos idiomas (español e inglés) o en tres (lengua autonómica, español e inglés) en las comunidades donde existan lenguas cooficiales.
- Revisión de los sistemas de acceso a la formación (magisterio y máster de formación del profesorado).
- Formación inicial del profesorado con un componente significativo de residencia remunerada.
- Es necesario mejorar las condiciones de trabajo de los docentes implantando un modelo normalizado y generalizado de profesores de apoyo que cooperen cotidianamente con ellos en el aula.
- Los centros deben identificar a los profesores y maestros con mayor impacto y aprender de ellos. Esta política podría conseguir máximo impacto con un coste no excesivamente elevado.
- De cara a premiar a los docentes que lo hagan mejor, sería conveniente una evaluación periódica y transparente de sus resultados que contemplara consecuencias positivas en la práctica.
- Estudio y coordinación nacional de la oferta universitaria y racionalización del Sistema Universitario (centros, estudios y títulos); mayor especialización de las universidades.
- Estimular la cooperación entre universidades para crear redes de atracción de estudiantes y académicos internacionales y fomentar la movilidad.
- La financiación adecuada basada en la consecución de objetivos (I) – (III) es un complemento necesario para que el cambio de mentalidad se materialice y no degenere, para que la autonomía universitaria produzca excelencia universitaria.

PODEMOS

- Procederemos al incremento progresivo de la partida destinada a educación a lo largo de toda la legislatura hasta alcanzar los 13700 millones de euros al final de 2020. En la medida de lo posible, trataremos de alcanzar el objetivo de 15 600 millones de euros en gasto educativo, lo que nos situaría en la actual media de gasto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con un 5,6% del PIB. Se trabajará para lograr que, a largo plazo, el gasto educativo en España alcance el 7% del PIB.
- Derogaremos la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y promoveremos un amplio debate en la comunidad educativa para formular una nueva Ley de Educación que cuente con la mayor participación y el mayor respaldo posible de la comunidad educativa.
- Elaboraremos un Plan Nacional de Educación Inclusiva que reconozca la diversidad del alumnado y garantice su plena integración, tanto en la enseñanza obligatoria como en la postobligatoria.
- Derecho a una educación vehiculada en las lenguas cooficiales. Además del castellano, idioma oficial en todo el territorio estatal, existen otras lenguas con diferente estatus jurídico en sus respectivos estatutos de autonomía. Todas ellas, junto al castellano, son patrimonio cultural y lingüístico de todo el Estado.
- Desarrollaremos un Plan de Aprendizaje Integrado de Lenguas Extranjeras para la educación primaria y secundaria, orientado a mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras y combatir la segregación social asociada al currículo diferenciado en los actuales programas.
- Promoveremos el desarrollo de nuevas prácticas educativas basadas en metodologías activas y participativas del alumnado, para lo que se integrará el conocimiento que el alumnado construye colectivamente, se potenciará el desarrollo de las inteligencias múltiples armonizadas y se generarán espacios creativos y colaborativos entre alumnado y profesorado.
- Extenderemos los centros integrados en los que se imparten de forma simultánea las enseñanzas de régimen general y las enseñanzas de régimen especial de música y danza, y fomentaremos la normalización de los cuerpos docentes de los conservatorios en todas las etapas de la educación artística. Asimismo, integraremos las enseñanzas artísticas superiores en el sistema universitario.
- Incorporaremos una asignatura sobre inteligencia emocional en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como una estrategia de formación de formadores que permita la incorporación de las herramientas de la psicología cognitiva, el psicoanálisis y otras ramas de la psicología al conjunto de las estrategias pedagógicas del aula.
- Instauraremos un nuevo sistema de acceso a la función pública docente, que esté sustentado en criterios de objetividad y transparencia, en el que se evalúen conocimientos específicos de área o materia, así como la capacitación pedagógica y las habilidades profesionales, con un amplio periodo de práctica y una ponderación tanto de los méritos profesionales como académicos.
- Abogaremos por la disminución de la ratio de alumnado por aula para volver a la situación anterior al 2008, con máximos de 8, 12 o 16 alumnos y alumnas en primer ciclo, y con un máximo de 20 alumnos y alumnas en segundo ciclo.
- Pondremos los medios presupuestarios para ofrecer una educación infantil de 0 a 6 años que sea universal, gratuita y de calidad, y le otorgaremos una identidad educativa plena y propia en las mismas condiciones ponderadas que el resto de las etapas del sistema educativo.
- Ampliaremos la oferta de Formación Profesional en la red de centros públicos con una planificación que responda a las demandas del mercado laboral y al ámbito territorial, sobre todo en el mundo rural, con una dotación suficiente de recursos humanos y materiales, para mejorar los niveles de educación y la cualificación de la población.
- Promoveremos una nueva Ley de Universidades, que incluya la mejora de su financiación, dentro de un aumento de la inversión pública en I+D+i por encima del 2% del PIB.
- Después de seis horas de jornada laboral-escolar, nuestras niñas y nuestros niños de primaria llegan a casa para continuar esa jornada, que puede llegar incluso hasta las ocho o diez horas algunos días. Hay muchas y distintas formas de aprender: jugando, imaginando, creando, dibujando o desarrollando actividades extraescolares con las que realmente disfruten.

IZQUIERDA UNIDA-UNIDAD POPULAR

- Se establecerá un período obligatorio de escolarización, con una duración de al menos doce años para la enseñanza básica común (4-16 años), y un tramo posterior, de oferta obligatoria por parte de las Administraciones, hasta los 18 años, que contemple diversas vías formativas, incluyendo alguna que permita simultanear estudio y prácticas laborales retribuidas antes de la incorporación plena a un puesto de trabajo remunerado. En Educación Especial, se podrá extender hasta los 21 años, garantizando los apoyos necesarios.
- Se promulgará una Ley de Financiación del sistema educativo para garantizar las inversiones y los recursos necesarios al conjunto del servicio público educativo, desde la Educación Infantil hasta la Superior, en sus diferentes etapas y modalidades, evitando vaivenes y drásticos recortes presupuestarios con pretextos como la crisis, el control del déficit público, etc. La financiación educativa ha de ser suficiente, sostenida y equitativa. Incremento de la inversión educativa hasta llegar al 7% del PIB en 4 años
- En cualquier caso, con carácter inmediato se igualará la inversión pública educativa con la media europea, a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de las Comunidades Autónomas, y se aumentará progresivamente hasta alcanzar un 7% del PIB, detrayéndolo en su caso de partidas presupuestarias destinadas a rescates bancarios, gastos militares, rescates de autopistas y grandes empresas, etc.
- La gratuidad de la enseñanza básica incluirá la dotación a los centros públicos de los libros, recursos y materiales didácticos de uso libre (licencia creative commons) que deba utilizar el alumnado y el profesorado
- Las administraciones educativas establecerán un sistema integral de becas y ayudas al estudio así como la gratuidad de los servicios de comedor y transporte escolar. Las becas de residencia y las becas-salario se otorgarán con criterios de concurrencia no competitiva.
- Se garantizará una educación laica que respete la libertad de conciencia, eduque sin dogmas y elimine toda forma de adoctrinamiento del currículo escolar
- Se instaurará una red planificada y suficiente de centros de titularidad y gestión pública, que atienda toda la demanda educativa desde los 0 años en las diferentes etapas y modalidades, y que cuente con todos los recursos y servicios necesarios para asegurar el derecho a la educación, tanto en las enseñanzas de régimen general como en las de régimen especial.
- Supresión progresiva de los conciertos educativos hasta su completa desaparición mediante la integración voluntaria y negociada de los centros privados-concertados en una red única de centros públicos, incorporando de forma inmediata a los colegios privados que ocupan suelo público.
- Se garantizarán plazas públicas suficientes en los nuevos desarrollos urbanísticos, mediante la cesión de suelo público para la creación y apertura de centros escolares. En ningún caso se podrá destinar suelo municipal para centros escolares privados de ningún tipo. El suelo público sólo para los centros públicos
- Para una adecuada distribución geográfica de las plazas escolares, las Administraciones Educativas potenciarán la democratización del servicio público educativo a través de su descentralización en distritos escolares, con competencias en escolarización y planificación de la oferta educativa.
- La diversidad del alumnado (cultural, funcional, étnica, lingüística, de género, socioeconómica) se ha de entender como valor y motor de la educación
- Además de las acciones contempladas en los puntos anteriores, las Administraciones educativas establecerán un sistema de becas y ayudas al estudio que contribuyan a compensar condiciones socioeconómicas desfavorables.
- Se establecerá un cuerpo único de profesorado, a partir de una formación inicial con rango de postgrado.
- Se suprimirá la formación religiosa en los planes de formación inicial del profesorado de las Facultades de Educación de las Universidades.
- Paralizar la aplicación de la “Estrategia Universidad 2015” y abrir el debate con toda la comunidad universitaria para iniciar un proceso constituyente que consensue colectivamente una propuesta colectiva de universidad pública al servicio de la sociedad y no de los intereses privados.
- Revisar el sistema de titulaciones del proceso de Bolonia, evitando en todo caso supeditar su planificación a los intereses exclusivos de las empresas privadas, y garantizando una formación lo más completa posible de los futuros titulados y tituladas, para que en un futuro puedan reorientar su actividad profesional.
- Oposición a la modificación de los grados y másteres conocida como el “3+2”, sin análisis previo de la situación actual y negociación con la comunidad académica, oponiéndonos en cualquier caso al encarecimiento de las tasas universitarias.  

UPYD

- Defendemos un sistema educativo laico, público y universal. La enseñanza de la doctrina religiosa no debe formar parte del currículo escolar ni evaluarse como conocimiento, sino en todo caso impartirse fuera del horario escolar, tantos en los centros públicos como en los concertados y privados. La formación en esta materia buscará informar de las realidades religiosas en el mundo actual.
- La red pública de centros debe ser la columna vertebral del sistema. 204. Garantizar una financiación adecuada a los objetivos marcados. Incremento de la inversión en educación hasta alcanzar la media de los países europeos más avanzados.
- Erradicar el fracaso escolar. Impulso de iniciativas orientadas a combatir las altas tasas de fracaso y abandono escolares y a mejorar los niveles de formación de los niños y jóvenes españoles.
- Recuperar la cultura del esfuerzo. Poner fin a los aprobados regalados. Establecimiento de criterios claros para la promoción de curso. Potenciación de la diversificación y el refuerzo, con programas específicos de apoyo, como alternativas a la repetición de curso y racionalización de la tarea extraescolar.
- Ni un alumno atrás: hacia la atención personalizada de cada alumno. La educación del futuro pasa por atender las necesidades de cada alumno. Por eso el currículum debe ser más realista y flexible, con reducción del número de asignaturas y una planificación del aprendizaje basada en el trabajo global del alumno y no solo en las horas lectivas.
- Formar a ciudadanos de la Unión europea desde la edad temprana. Impulso de la Dimensión Europea de la Educación estrechamente conectada con la formación en los valores, actitudes y competencias ligados a la ciudadanía europea.
- Reconocer a los profesores como los verdaderos expertos en materia educativa. Ese debe ser el punto de partida. Deben formar parte de la mesa de negociación del Pacto de Estado.
- MIR para profesores. Ofrecer a los mejores estudiantes de magisterio el ejercicio remunerado de la enseñanza durante un periodo de uno o dos cursos, en centros de enseñanza reales y bajo la dirección y supervisión de profesores con experiencia y competencia acreditadas. Estas prácticas serán complementadas con la formación teórica adecuada.
- Movilidad del profesorado en toda España en igualdad de condiciones y oportunidades. La movilidad del profesorado enriquece la realidad de su alumnado, especialmente en los territorios en los que la educación lleva décadas en manos de ideologías nacionalistas que obstaculizan la llegada de profesores de otras comunidades autónomas.
- En los territorios con dos lenguas cooficiales, reconocimiento por ley del derecho a la escolarización en la lengua oficial de elección y currículum que asegure el aprendizaje adecuado de ambas, además del aprendizaje de lenguas extranjeras.
- Centros concertados: Transparencia y menos burocracia. Control riguroso de la gratuidad real de los centros concertados. Sólo aquellos centros comprometidos con una gestión transparente y que asuman los criterios de la enseñanza pública deben ser admitidos en el régimen de conciertos. --Reducción radical de las obligaciones burocráticas del profesorado, dotando a los centros de personal administrativo suficiente.
- La Educación Primaria, pilar básico del sistema educativo. La Administración debe intensificar sus esfuerzos en esta etapa, incubadora de posteriores éxitos y fracasos. Es imprescindible un plan de estudios que proporcione una sólida base, contar con maestros que sean un referente ético e intelectual para sus alumnos y adoptar medidas de atención a la diversidad. 220. Objetivos de la educación secundaria. La Educación Secundaria debe proporcionar a los alumnos conocimientos de alto nivel científico, técnico, artístico, literario, etcétera. Se impulsar la especialización de los centros de educación secundaria para favorecer la excelencia académica en las distintas variantes de bachillerato.
- Lenguas extranjeras. Potenciación del aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente el inglés, a través de la enseñanza bilingüe (o trilingüe en territorios con dos lenguas cooficiales).
- Préstamo gratuito de libros de texto. Creación y mantenimiento de un sistema de préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos, administrado por los propios centros escolares en la etapa de educación obligatoria.
- Alumnos con necesidades especiales. Inclusión del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en los mismos centros y grupos, preferentemente, que el resto del alumnado, priorizando la detección e intervención tempranas de patologías que requieran un tratamiento específico. Dotación a los centros de los apoyos profesionales necesarios. Impulso de medidas específicas de detección precoz y adecuada atención de los alumnos con dislexia, en la educación primaria, secundaria y en el acceso a la universidad.
- Abandono de la FP dual. Revisión del modelo de Formación Profesional hacia un modelo de corresponsabilidad empresarial en la formación y aprendizaje, que permita adelantar el acceso a la FP y, a su vez, se equipare el Bachillerato, garantizando los derechos de los alumnos en sus prácticas.
- Fin al afán recaudatorio con las tasas y precios públicos. Congelación de tasas y precios públicos en los estudios superiores, similares en los de grado y postgrado.
- Más becas. Incremento del número de becas para los estudiantes con mejores calificaciones, moduladas según su capacidad económica.
- Nueva figura: los asistentes docentes. Importar de EEUU la figura de los asistentes docentes frecuentes para descargar al Personal Docente e Investigador de la docencia. De esta manera también se crea un alumnado especializado en programas de postgrado orientados a competencias laborales definidas y demandadas con claridad por la industria o el sector empresarial.

VOX

- VOX impulsará un gran acuerdo nacional de educación con toda la comunidad educativa y para ello, escogerá a los mejores profesionales de educación en activo del país
- Para VOX la educación debe ser recuperada como proyecto común de todos los españoles. Para ello proponemos unas competencias de ámbito estatal para que: Cualquier alumno tenga acceso a la misma educación básica Independientemente del lugar de España en el que resida, se respete el español como lengua vehicular de aprendizaje y como lengua universal.
- Devolución de competencias al estado y poder conseguir un PIB del 8% que mejore la educación en recursos, formación y calidad.
- VOX quiere trasladar el poder de elección de centros escolares a los padres, para que ellos elijan en libertad la educación que quieren para sus hijos. En función de sus creencias, de sus intereses, de sus valores, de sus necesidades, de sus prioridades.
- VOX propone el cheque de educación. Se aplicará a coste real y con índices correctores, que son los siguientes: el dinero de dicho cheque por alumno, se entregará directamente al centro, el centro recibirá el dinero que se necesita para mantener el mismo, eEl profesorado de cada centro, recibirá el sueldo estipulado por el centro elegido sin pasar por la familia.
- En todos los centros se garantizará: el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones (tal y como se recoge en el artículo 27 de nuestra Constitución)
- En todos los centros se garantizará la enseñanza en castellano como lengua materna de nuestro país y primera lengua del centro escolar.
- Con estos índices correctores pretendemos alcanzar la igualdad de derechos y deberes entre todos los centros (públicos, concertados y privados), para que las familias elijan realmente en igualdad.
- Desde VOX consideramos imprescindible la defensa de los derechos humanos fundamentales en el ámbito educativo, por lo que se evitará el adoctrinamiento escolar al margen de los valores, ético-morales e ideológicos de los padres.
- VOX defiende el carácter de optatividad de la asignatura de religión católica, pero en igualdad de horario que las demás optativas para todo el territorio español.
- VOX quiere modernizar el método y que este se adapte y conecte a la sociedad actual, a los alumnos actuales y sea más eficaz y acorde a los tiempos que vivimos.
- VOX reconoce a la figura del profesor como pieza clave para transformar y desarrollar una educación con la mayor calidad posible que aspiramos a construir. Por ello, incluiremos a los mejores profesores y directores en activo del territorio español, en todas sus etapas educativas, liberándolo de parte de su tiempo laboral para dedicarlo al Ministerio de Educación.
- Tranformar la Universidad y Dotarla de innovación, de apoyo a la investigación, de un buen plan de becas, de pensamiento crítico y creativo, de órganos de gobierno más reducidos, fuertes, con capacidad de acción y fuera de intereses y conveniencias partidistas.
- La educación para VOX es la conciencia de la sociedad; ella ha de transformar esta desvalorización que tenemos y dotar a sus individuos de valores éticos y morales, como el esfuerzo, la confianza, el respeto ante la dignidad humana, con la indignación ante lo injusto y con la compasión ante el dolor ajeno.

Comentarios
Lo más