Diputados y senadores pueden cobrar otros 8.300 euros de ‘finiquito’ por cuatro meses

Diputados y senadores pueden cobrar otros 8.300 euros de ‘finiquito’ por cuatro meses

A pesar de poder repetirse la brevedad de la legislatura si por segunda vez en menos de un año no se forma Gobierno, los derechos de diputados y senadores permanecen intactos. Destaca la llamada indemnización por transición que se corresponde con el cobro del sueldo base más la indemnización por circunscripción en los 54 días desde la disolución de las Cortes hasta las próximas elecciones generales, que a priori serían el 18 de diciembre. En total, 8.345 euros que se formalizan en un pago único.

Esta indemnización, sin embargo, no es obligatoria. De hecho, si se percibe otro sueldo no se puede acceder a ella. Por ello, los parlamentarios tienen hasta quince días desde la disolución de las Cortes para pedirla y, en la anterior legislatura, solo trece de toda España no lo hicieron. Entre ellos, dos de Salamanca, las senadoras Esther del Brío, del PP, y Rosa López, del PSOE. 

Todos ellos, además, tienen derecho a quedarse con la tablet y el teléfono móvil en estos días entre la disolución de las Cortes y las nuevas elecciones debiendo devolverlos o pagar por ellos en el caso de que no resultaran reelegidos. Si no fuera así, seguirían con ellos hasta el final de la próxima legislatura.

Comentarios
Lo más