La USAL inaugura el máster de patrimonio como “valor que genera riqueza”

La USAL inaugura el máster de patrimonio como “valor que genera riqueza”

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha presidido en la mañana de este martes el acto de inauguración del Máster en Gestión del Patrimonio Histórico en el que colabora la Fundación Villalar-Castilla y León. El acto contó con la presencia de María Josefa Cirac, presidenta de las Cortes de Castilla y León; Antonio Calonge, director de la Fundación Villalar; y Luis Alfonso Hortelano, director del máster. Tras la inauguración del mismo, el catedrático de Geografía de la Universidad de Valladolid, Fernando Manero, pronunció la conferencia ‘El patrimonio cultural como factor del desarrollo territorial”.

Este máster se trata de una titulación interdisciplinar con un enfoque profesional orientado a la evaluación y la gestión del patrimonio cultural y al tratamiento de los problemas técnicos, administrativos, legales, publicitarios, económicos y de conservación relacionados con la salvaguarda del mismo, la rentabilización social de los Bienes Culturales y con el último escalón que representa la irrupción de determinados Bienes Culturales en el mercado, donde frecuentemente lo comercial enmascara el conocimiento erudito de la mercancía.

La Universidad puso en marcha desde el curso 2000-2001 el Título Propio de Master en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico Artístico. Lleva de forma ininterrumpida desarrollándose durante catorce años hasta que en 2013 obtuvo un importante reconocimiento al ingresar en el ranking de los cien mejores másteres de España, quedando situado en el apartado de Gestión Cultural dentro del Campo de Arte y Humanidades, distinción que volvió a obtener en el año 2014. A lo largo de estos 14 años un total de 400 estudiantes lo han cursado destacando el gran número de prácticas para llegar a un alto grado de inserción laboral de los alumnos.

El rector de la Universidad de Salamanca ha indicado en la inauguración del máster que es un título capaz de generar grandes oportunidades de trabajo en un marco importante de atracción del turismo. “Salamanca y nuestra Comunidad no tiene playa y tenemos que cuidar eso”. Por su parte, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, ha asegurado tener el convencimiento sobre “que el patrimonio cultural y artístico es un valor indiscutible como lo anuncia nuestro propio estatuto de autonomía. Es un valor que genera riqueza y con este máster se asegurará el buen mantenimiento del mismo que puede repercutir en un aumento del turismo en la ciudad y en la Comunidad Autónoma”.

Finalmente, en su conferencia, el catedrático de Geografía de la Universidad de Valladolid puso de manifiesto que el patrimonio “es crucial” en la Comunidad de Castilla y León. Sin embargo, ha asegurado que existen deficiencias o problemas en la gestión del mismo. “Hay que poner en práctica modernas técnicas para que los mecanismos de intervención permitan el rendimiento máximo del patrimonio”. Destacó también el escenario de la ciudad de Salamanca y provincia como ejemplo de riqueza de patrimonio cultural incidiendo “en que cada día descubrimos nuevos valores en cuestión patrimonial” y reivindicando “el valor del patrimonio inmaterial porque hasta ahora hemos tenido una visión un poco simplista del patrimonio”.

Comentarios
Lo más