La inflación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) continúa en valores negativos en la provincia de Salamanca y concluye por primera vez un año en deflación. En diciembre fue del -1,3%, seis décimas menos que el mes anterior y por encima de la media nacional, en el -1%.

El grupo con mayor influencia en el índice es el transporte, que presenta una variación del ?5,5%, casi cuatro puntos inferior a la del mes anterior, debido al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes, que subieron en diciembre de 2013. También por alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa se sitúa en el ?0,3%, cinco décimas menos que en noviembre. Destaca en esta evolución la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas frescas este mes, frente a la subida registrada en 2013. En vivienda también hay una variación del ?0,2%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior. Este comportamiento es consecuencia de la bajada de los precios del gasóleo para calefacción este mes.

A pesar del descenso de la tasa anual del IPC general, cabe reseñar la subida de la tasa del grupo de ocio y cultura, con una variación del ?1,2%, tres décimas superior a la del mes pasado, debido a que el aumento de los precios del viaje organizado ha sido mayor este año que en 2013.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído