El ministro Wert aboga por reforzar la competitividad en la educación

El ministro Wert aboga por reforzar la competitividad en la educación
Los ministros iberoamericanos de Educación y Cultura han celebrado una conferencia en la que han destacado, sobre otras cuestiones en torno a la educación, la importancia del vínculo iberoamericano en cuanto a factores comunes: religión, cultura, pasado … Como apunte de futuro queda el tema de la educación como factor primordial para alcanzar una ventaja competitiva: "Tenemos que colocar a nuestras sociedades, a nuestros países en ese camino de la sociedad del conocimiento y de la economía del conocimiento. La cualificación para el empleo, el crecimiento y su sostenibilidad, son temas fundamentales para la política en nuestro tiempo. La cumbre iberoamericana, pese a la distancia geográfica de los países, podemos ayudarnos mediante las lenguas y la cooperación económica para ser más eficaces, para aprender más unos de otros, para tener ventaja competitiva a partir de esa ventaja que constituyen nuestras lenguas", según las palabras de José Ignacio Wert.

El ministro ha afirmado que “la educación es uno de los ingredientes para conseguir un mayor nivel de empleo, así como una mayor calidad del mismo” y ha instado al compromiso de las empresas para el desarrollo de la Formación Profesional Dual, una de las apuestas de la reforma educativa que está impulsando desde su Departamento. En el marco de la Conferencia de Ministros Iberoamericanos de Educación que se está celebrando este jueves en Salamanca, José Ignacio Wert ha asegurado que “toda la educación reclama un compromiso de la sociedad civil. Y la formación técnico profesional reclama un compromiso de las empresas, porque son parte importante del proceso, y eso es un reto añadido a esta reforma del sistema educativo”.
 
“La preparación para que una sociedad pueda afrontar las actuales tasas de paro, hace que sea importante centrarse en aquellos conocimientos que permiten seguir aprendiendo a lo largo de la vida”, ha dicho el Ministro. De ahí que Wert haya incidido en la necesidad de “hacer más atractivo a los estudiantes” aquellas opciones que vayan a elegir.  “No es solo una cuestión de presentar la posibilidad de elección, sino de que lo elegido tenga atractivo. Y esto tiene que ver con una reforma de la Formación Profesional que queremos implantar. Lo que pretendemos es que la FP dual sea también una modalidad perfectamente integrada en el sistema educativo en paralelo a la FP convencional. De tal forma que el estudiante que se sienta atraído por este tipo de FP que permite trabajar desde una edad más temprana, lo va a poder hacer de una forma mas integrada en el sistema educativo”.
 
El Mmnistro ha recordado que en nuestro país tenemos una “elevadísima tasa de abandono escolar” y que la tasa de desempleo juvenil alcanza el 52 por ciento.
“En el tramo comprendido entre los 16 y los 19 años, el 79 por ciento de los jóvenes esta en desempleo. Y de ellos, el 71 por ciento es un estudiante que ha abandonado tempranamente el sistema educativo. Por lo cual, hay una relación entre la baja empleabilidad y la escasa cualificación con la que salen del sistema educativo”. Por eso, Wert ha insistido en que “en los países en los que la tasa de incorporación de alumnos a la Formación Profesional es igual o mayor a la media de la Unión Europea, son países en los que la tasa de abandono escolar temprano es mas baja”.
 
Finalmente, ha recordado que su Departamento trabaja en una reforma del sistema educativo en el que se busca la flexibilidad, “como una de las claves del éxito”. “Hemos comprobado en los análisis que hemos realizado en el marco de la Unión Europea, que con la excepción de Finlandia, existe una alta correlación entre el adelantamiento de la edad para elegir la vía académica o la vía profesional y la reducción del abandono educativo temprano. Es decir, que la flexibilidad del sistema es una de las claves del éxito”.

Otras intervenciones

Por su parte, Álvaro Marchesi ha destacado la importancia de un acto que promueve la cooperación: "Ayer tuvimos un acto muy importante: la inauguración del congreso, donde pudimos comprovar el impacto tan enorme de las sesiones y conferencias. El consejo fue muy rico, con un gran debate". También hablaron de dos proyectos que han mejorado las condiciones de algunas escuelas latinoamericanas: "Lo importante es que los programas se cumplan, que no queden en el olvido. El proyecto 'Luces' para paneles solares, para escuelas que aún no tienen luz en Latinoamérica, se aprobó hace un año y hemos estado en acción. Escuelas concretamente de Paraguay y Colombia donde se puso internet y luz". El Secretario de la OEI espera una educación de calidad que aborde los retos que suplan  las carencias de cada país. 
 

Mientras, Jesús García, secretario de Estado de Cooperación, recordó que la educación forma parte del "corazón" de la política de cooperación para el desarrollo: "Es una de las áreas temáticas principales y se ha demostrado en los últimos años la cantidad de recursos que España ha aportado en proyectos de ecuación. En un momento de dificultades presupuestarias en España estamos haciendo una serie de ajustes para poder aceptar esta política de cooperación, donde esperamos hacerlo lo mejor que podamos. La ventaja de estos programas es que no son bilaterales, sino cooperativos y todos los países que participamos podemos aportar algo". 

La intervención de Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano, ha vuelto a recaer sobre el programa Meta 2021, del que ya hablaron ayer. El secretario destacó que el tema de la conexión entre educación y empleo es un tema importante en estos momentos para todos los miembros de la comunidad iberoamericana: "Hay que tener un efectivo sistema de educación-profesional. Noto una conciencia creciente de parte del sector público en el tema de la educación. También en la sociedad, no sólo lo vemos en muchachos jóvenes, sino en gente que no tuvo educación y se quiere preparar para tener un mayor acceso a trabajos de calidad". 

Comentarios
Lo más