El director del Centro de Investigaciones en Agrigenómica reflexiona en Salamanca sobre ‘Las plantas que comemos’

El director del Centro de Investigaciones en Agrigenómica reflexiona en Salamanca sobre ‘Las plantas que comemos’
La intervención de Pere Puigdomènech tendrá lugar el próximo jueves a mediodía en la sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología
 

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa) acoge el próximo jueves, 17 de noviembre, a las 12 horas, la charla del profesor de investigación del CSIC y director del Centro de Investigaciones en Agrigenómica, Pere Puigdomènech, titulada ‘Las plantas que comemos’.

Licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Ciencias Biológicas, este experto disertará sobre cómo agricultura y ganadería se convirtieron en la base de la alimentación humana hace unos 12.000 años. En aquel período se identificaron un pequeño grupo de especies que siguen constituyendo la base de nuestra alimentación.  Dentro de estas especies se escogieron también un conjunto de variedades que son aquellas que permiten un cultivo fácil y eficiente de las cosechas. Las actuales aproximaciones moleculares están permitiendo analizar lo que ocurrió durante la domesticación de las especies que cultivamos. 

Puigdomènech también pondrá de manifiesto el desarrollo de métodos que permiten la obtención de variedades vegetales y razas de animales mejoradas que se adaptan a las necesidades de nuestra sociedad actual. Desde el comienzo de este siglo es posible conseguir la información completa de los genomas animales y vegetales. Junto con la modificación genética y la edición de los genomas se han abierto un conjunto de posibilidades que constituyen oportunidades nuevas para la mejora pero que no están exentas de debates.

Pere Puigdomènech ha trabajado en el campo de la Biología Molecular en diferentes países europeos antes de establecerse en Barcelona y crear un grupo que desarrolló las técnicas de análisis molecular en plantas. Es autor de múltiples artículos científicos en revistas internacionales, de divulgación en diarios y revistas nacionales e internacionales y de cinco libros de narrativa. Además, es miembro de diversas academias científicas nacionales e internacionales y de comités de consulta científicos españoles y europeos.

 

Comentarios
Lo más