Los sindicatos han desconvocado la huelga y paros en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) después de tres meses de protestas. Tras anunciar ayer la Junta de Castilla y León que estaba estudiando la posibilidad de retirar la concesión a Itevelesa, la empresa ha reculado y readmitido a los despedidos, además de cerrar los expedientes laborales abiertos. A partir de ahora, ambas partes se comprometen a negociar un nuevo convenio colectivo.

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, anunció ayer que la asesoría jurídica estaba estudiando cómo podían intervenir en la situación de parón de las ITV. ?Si podemos intervenir lo haremos porque una concesión conlleva derechos pero también obligaciones?, afirmó tras el Consejo de Gobierno. Horas después la empresa ha tomado nota y desistido de sus recortes laborales. De esta forma, se recuperará la normalidad y se espera que las ITV poco a poco den salida a la demanda de los conductores, con las citas ya agotadas hasta mediados de agosto.

Este viernes la propia Rosa Valdeón y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se han reunido con los trabajadores encerrados en la sede de ADE y han comprometido la supervisión de la Junta en las negociaciones que tendrán lugar entre la empresa y la representación de los trabajadores a partir del próximo miércoles, 15 de julio. Tras este anuncio los trabajadores de Itevelesa han abandonado el encierro.

El Comité Intercentros de Itevelesa ha decidido suspender los paros previstos tras el anuncio de la empresa de que readmitiría a todos los despedidos y anularía los dos expdientes abiertos. La empresa volvió a la mesa de negociación, pero sigue manteniendo la necesidad de reducir el salario de los trabajadores y trabajadoras, a la vez que quiere subir las horas de trabajo. El motivo alegado por la empresa es que la Junta decidió reducir las tasas de la revisión obligatoria de vehículos pocos meses antes de las elecciones.

Inmediatamente la empresa, un fondo de inversiones de capital australiano que tiene contrato hasta 2029, lo trasladó a los salarios de los trabajadores y trabajadoras. Mientras la representación sindical, formada por delegados y delegadas de CCOO, acepta aumentar en parte su jornada, no pasa por la reducción de sueldos.

Cabe recordar que las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos fueron durante años un servicio público gestionado por la Junta de Castilla y León, que la Administración privatizó a principios de los años 90. Itevelesa logró la mayoría de las adjudicaciones en Castilla y León, excepto en la provincia de Segovia, y lleva más de 20 años explotando un servicio que es obligatorio con tarifas acordadas por la Junta, que este año fueron rebajadas tras saltar la polémica a la opinión pública por ser las segundas más caras de España.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído