Ciudadanos del Reino de León propone crear una 'supradiputación' para dar servicio a León, Zamora y Salamanca

Ciudadanos del Reino de León propone crear una 'supradiputación' para dar servicio a León, Zamora y Salamanca

Ciudadanos del Reino de León (CCRL) ha mostrado su rechazo al pacto entre PSOE y Ciudadanos, “pues consideramos que los preceptos recogidos por el mismo atacan directamente al País Leonés y a sus posibilidades de desarrollo”.

Molesta especialmente la supresión de las Diputaciones Provinciales de régimen común así como la intención de incorporar a la Constitución las denominaciones de las Comunidades Autónomas, “hecho este último que sólo perjudica a las posibilidades del Reino de León de conformarse en autonomía propia, pues en el resto de España este punto se antoja del todo innecesario”.

Propuesta alternativa

Desde CCRL lanzan una contrapropuesta para que el territorio leonés sea recogido en su peculiaridad proponiendo la creación de un órgano que agrupe las provincias de Salamanca, Zamora y León cuya denominación podría ser ‘Diputación General del Reino de León o Consejo General del Reino de León’. Este organismo, explican, habría de pasar a desempeñar, en caso de supresión de las diputaciones, las competencias de las mismas, “debiendo tener capacidad asimismo para ejercer competencias actualmente atribuidas a la Junta de Castilla y León”. 

Para la elección del órgano legislativo que debería dirigir las políticas del mismo, CCRL propone la elección mediante sufragio universal libre, secreto y directo por parte de los ciudadanos, de 35 diputados generales elegidos en una circunscripción única del Reino de León.

Así, estiman que el acuerdo de colaboración firmado en diciembre por las diputaciones de Salamanca, Zamora y León tendría una buena aplicación práctica, con un órgano que pase a controlar recursos propios leoneses y cuyas inversiones deban hacerse necesariamente en las provincias de Salamanca, Zamora y León. Por otro lado, como sede central de dicha institución proponemos la ciudad de Zamora, debiendo tener la Diputación General del Reino de León (o Consejo General del Reino de León) delegaciones en las provincias de Salamanca y León, en las cuales puedan agruparse también los servicios que ofrecen las delegaciones de Junta y Gobierno en estas provincias.

El colectivo lamenta que la “peculiar” situación del País Leonés (región histórica sin autonomía) no haya sido tomada en cuenta por PSOE y Ciudadanos, “que pretenden borrar del mapa político las pocas instituciones propias que tenemos los leoneses, buscando lanzarnos por completo a los brazos de la Junta, bajo cuya existencia hemos perdido más de 100.000 habitantes en tres décadas, el 10 % de la población”. “Los datos económicos y sociales han dejado claro en este tiempo que la actual configuración autonómica perjudica al territorio leonés, y que Salamanca, Zamora y León hemos de tener una autonomía propia y poder manejar nuestros propios recursos si queremos tener alguna posibilidad de futuro”, apostillan.
 

Comentarios
Lo más