"Es posible hacer más rentable las explotaciones de vacuno de carne"

"Es posible hacer más rentable las explotaciones de vacuno de carne"
Este jueves, 4 de septiembre, ha sido inaugurada una nueva edición de la feria del sector agropecuario en Salamanca. Esta vez, conocida y renombrada como Salamaq 14. Además, en el día de hoy ha tenido lugar la primera de las jornadas profesionales. Dichas jornadas han versado, esta mañana, sobre el reto de mejorar la rentabilidad del vacuno de carne. En ese sentido, Óscar Gorostiaga, director regional de Nanta, organizadora de estas jornadas, cree firmemente en la posibilidad de lograr dicho reto. A su vez, se ha referido a la situación actual por la que atraviesa el vacuno de carne.
 
“Como todos los años, la situación del vacuno por lo general no es mala. El vacuno de carne se ha mantenido en una buena posición y quizás, estos años, no tenemos los mejores precios del mundo pero nos mantenemos en una buena línea. Los precios de las materias primas están bajos y, por lo tanto, malo para el agricultor y bueno para el ganadero en este caso. Hoy el reto que se va a tratar en las jornadas es un tema que siempre nos ha preocupado y es el tema de la rentabilidad en las explotaciones. Al final siempre hablamos de esto, de si ganamos o no ganamos, y se puede ganar dinero pero hay que profesionalizar más el sector”, ha asegurado Gorostiaga.
 
Por otra parte, ha señalado “que la media de fertilidad, por ejemplo, en vacas en Castilla y León es del 62% cuando la media europea está en el 85%. Quiere decir, que en ese recorrido está el ganar o no ganar o el perder dinero o no perder. Y es posible el hacer más rentable las explotaciones ganaderas de vacuno de carne. El ganadero, ante ello y para mejorar la rentabilidad es que hay que tocar varios puntos. Para ganar dinero bajas costes o incrementas el precio de venta. El precio de venta hay factores para mejorarlo y externalizar buscando otros sectores fuera. La reducción de costes se hace reduciendo los propios o mejorando los índices productivos. En eso vamos a trabajar y las ponencias van a dedicarse a ellos”.
Comentarios