Renfe estudiará adelantar la hora del primer tren a Madrid y pide a los empresarios que exploten la Alta Velocidad

Renfe estudiará adelantar la hora del primer tren a Madrid y pide a los empresarios que exploten la Alta Velocidad

La presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, presidía este jueves la reunión con el presidente de Renfe, Pablo Vázquez Vega. En la reunión también estuvieron una veintena de representantes de asociaciones empresariales y otros colectivos vinculados con el turismo y el desarrollo de la provincia; además, por parte de Renfe también estuvieron presentes la directora general de Operaciones, Berta Barrero Vázquez; el director general de Renfe Viajeros, Ramón Azuara; y el director de Comunicación, Marca y Publicidad, Carcelo Calvo Ridruejo.

La reunión versó sobre las necesidades y las demandas que pusieron sobre la mesa las instituciones y asociaciones zamoranas, relacionadas con la llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria a la provincia. El principal tema de demanda, al margen del impulso económico que puede suponer la llegada de Alta Velocidad a Zamora, estuvo relacionado con los horarios. Así, la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora le trasladó al presidente de Renfe la necesidad de poner un tren a primera hora de la mañana que pudiera llegar a Madrid a las nueve de la mañana. Además, también solicitó que el último tren del día procedente de Madrid saliese un poco más tarde de la capital de España.

Ambas demandas fueron recogidas por Pablo Vázquez para su estudio. Vázquez expuso que la opción más viable para que esas demandas se aceptasen sería la de un tren lanzadera desde Zamora, de forma que la hora temprana de salida de la capital zamorana no afectase a los viajeros de Galicia. De igual forma funcionaría el servicio de última hora de la tarde que saliese de Madrid, ya que en caso de que no se trate de trenes lanzaderas, esos horarios tan extremos afectarían en demasía a los viajeros que parten o llegan a Galicia.

“Nuestra presencia en la reunión ha sido principalmente para mandar el mensaje de dinamismo económico que puede otorgar la presencia de alta velocidad como ha quedado demostrado en otras muchas ciudades de España. En este caso, un tren que pone Zamora de Madrid a poco más de un hora supone muchas ventajas. Tanto Renfe como instituciones pondremos todo de nuestra parte, pero deben ser los empresarios los que deben ver esta oportunidad para explotar esta dinamización económica”, explicaba el presidente de Renfe, Pablo Vázquez.

Además, sobre las demandas puestas encima de la mesa por parte de los colectivos de la provincia de Zamora, Vázquez agregaba: “Queremos escuchar y entender a las personas que viven en Zamora, conocer sus demandas para mejorar el servicio. Todo lo que nos han propuesto será estudiado y trataremos de ajustar todo al máximo", finalizaba el presidente de Renfe.

Comentarios