León recauda 2,24 millones con la ORA

León recauda 2,24 millones con la ORA
El Servicio de la ORA registró durante los primeros seis meses de este año un total de 2.205.813 de los que 2.020.420 correspondieron a la Zona Azul y el resto 185.389 a la Zona Naranja. El concejal de Policía y Tráfico, Ricardo Gavilanes, destacó que a pesar de la bajada de actividad económica, el incremento de los precios de los combustibles y que muchos ciudadanos optan por el transporte público, otros medios de transporte o por compartir vehículo, la ocupación es elevada. Además, expresó que “la ORA permite que haya una índice de rotación de 4,86 plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad, y facilita la movilidad, evitando atascos de conductores que buscan donde aparcar con el consiguiente ahorro de combustible y de emisiones de CO2.

En cuanto a la recaudación durante este período ascendió a 2.246.400 euros, de los que 1.439.262 fueron recaudados por la Zona Azul, 199.329 euros de la Zona Naranja, 76.064 euros en concepto de tarjetas de residentes y 7.800 euros por ocupación de la vía pública. La ORA dispone en la actualidad 3.058 plazas en la Zona Azul, 838 plazas en la zona naranja y 1.368 en la zona verde, que para acceder a ella hay que disponer de la correspondiente tarjeta y estar empadronado dentro de esta área. Las calles con mayor ocupación son Gil y Carrasco, San Agustín, Alfonso V, Padre Isla, Legio VII, Independencia y Alcázar de Toledo. Los usuarios disponen de la posibilidad de aparcar 8 horas ininterrumpidamente en la zona naranja por 2,80 euros lo que supone un ahorro considerable y contar con una plaza de aparcamiento por más tiempo.

 
Denuncias

 

Según datos de EULSA en el primer semestre de este año se impusieron 47.000 denuncias, a pesar de este dato León es una de las ciudades de España que menos infracciones de Zona ORA contabiliza. En este sentido el 67 por ciento de las infracciones son anuladas por los usuarios de la ORA en los parquímetros y sólo el 33 por ciento son tramitadas por la Policía Local. Dentro de las anuladas, un 62 por ciento se corresponden con anulaciones de 9,5 euros y el resto tienen un coste de anulación de 1,8 euros, principalmente este último importe se corresponde con aquellas infracciones cometidas en la zona ORA que no han rebasado media hora el tiempo fijado, siempre y cuando se disponga de ticket. Asimismo, el 53 por ciento de las denuncias son por carecer de ticket, un 36 por superar el tiempo permitido de estacionamiento y el resto por falsificaciones de tarjetas de residentes, o de tickets.

 

El 20 por ciento de las denuncias se pone de 12 a 13 horas, coincidiendo con las horas de mayor ocupación de este servicio de 12 a 14:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas. La calle con mayor número de denuncias es la Avenida República Argentina porque es la que dispone de más plazas de aparcamiento, pero también es llamativo el caso de la Plaza de San Francisco que a pesar de tener pocos espacios ORA registra un destacado número de infracciones. La ORA se estableció en el centro de la ciudad a principios de los noventa y en sus orígenes incluía Ordoño II y sus cayes adyacentes, posteriormente se ha ido ampliando a otras zonas de León.
Comentarios
Lo más