Rechazadas las enmiendas de Ganemos al presupuesto

Rechazadas las enmiendas de Ganemos al presupuesto

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha rechazado las enmiendas presentadas por Ganemos al presupuesto municipal para 2016.

La primera, la apertura de centros cívicos los fines de semana, la creación de una oficina de igualdad entre hombres y mujeres, ayudas a alquileres sociales, ayudas de emergencia social, convocatoria de 300 becas de idiomas. El dinero se sacaría de la reducción del 20% de la partida destinada a dedicaciones exclusivas, reducción del 59% de la partida destinada al gabinete de prensa, reducción del 20% de la partida para las retribuciones por asistencias de miembros de la corporación y dietas (Todo esto para financiar los gastos)

Fernando Castaño, concejal de Ciudadanos, consideró que "la propuesta de financiación es demagógica. Ser concejal es un honor y no compartimos lo de ser concejal en los ratos libres. No tiene sentido la reducción de los asesores. En nuestro caso, los asesores trabajan".

Para José Luis Mateos, portavoz del PSOE, "2l planteamiento debería haber venido al pleno con más seriedad. En marzo de 2014, el PSOE pidió lo que ustedes están pidiendo. Estamos dispuestos a trabajar en el mismo sentido. Esto tiene un punto de vista demagógico importante. Yo no me he hecho rico aquí y no he cambiado de estilo. Plantear eso en estos término es peligroso desde el punto de vista de la izquierda. La ciudadanía exige compromiso y no hay mayor compromiso para el que cobra menos. Ninguno estaríamos hoy aquí si no fuera por los medios de comunicación. Es un error mayúsculo la propuesta de la reducción del 59% en la partida para el gabinete de prensa".

Al respecto, el portavoz del Grupo Popular, Fernando Rodríguez, destacó que "no podemos apoyar la enmienda porque ya existen en el presupuesto municipal partidas para todos los fines que proponen".

Virginia Carrera, portavoz de Ganemos, justificó que "en ningún momento hemos hablado de eliminar las dedicaciones exclusivas sino que se rebaje. Es falso que nosotros despreciamos a los medios de comunicación cuando todos saben que tenemos derecho a los medios de comunicación como a cualquier otra profesión. Lo que no podemos permitir es que algunos medios reciban más dinero que otros por parte del Ayuntamiento". 

Otra enmienda contemplaba la modificación de las partidas presupuestarias destinadas a la construcción de nuevos apartamentos y garajes en el Victoria Adrados y de nuevas promociones de viviendas para venta. Así, se destinarían estos fondos para un centro cívico y equipamiento sociocultural del barrio. 

Gabriel de la Mora, concejal de Ganemos, explicó que "más que una enmienda es un cuestionamiento. Estamos hablando de que hay más de diez mil viviendas vacías de las cuales el 86% están en manos de entidades financieras. La política ha sido el acceso a la vivienda en propiedad y ustedes siguen en ese camino. En este presupuesto hay casi diez millones para construcción de casas. Nosotros replanteamos las políticas y decimos que es momento de gestionar lo existente donde los beneficiarios sean decenas de pequeñas empresas y no cuatro empresas constructoras".

Al respecto, Fernando Castaño, concejal de Ciudanos, afirmó que "está fuera de lugar. El debate debía ser abierto. Ese melón también nos interesa a nosotros abrirlo". Sobre ello incidió el portavoz socialista, José Luis Mateos: "No podemos compartir la finalidad de la enmienda. Se plantea cambiar el modelo. No tenemos claro que la renuncia a la construcción suponga un beneficio común. Engordar las cuentas de los bancos no nos parece la solución a los problemas. Más inversión pública y más empleo porque las constructoras generan empleo".  

Comentarios
Lo más