La mitad de los preferentistas de bancos nacionalizadas podrá acudir al arbitraje prioritario

La mitad de los preferentistas de bancos nacionalizadas podrá acudir al arbitraje prioritario
La mitad de los preferentistas de entidades controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) podrán acudir al proceso de arbitraje prioritario que será más ágil que por la vía jurídica tradicional. Así lo indica el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que recuerda que una inversión en preferentes o deuda subordinada por debajo de los 10.000 euros se beneficiarán de un trato preferente. No obstante, por encima de 10.000 euros también pueden acceder a un arbitraje con todas las garantías.
 
Aproximadamente el 50% de los preferentistas tenía inversiones por debajo de los 10.000 euros, si bien no precisarán el número exacto de clientes. La opción del proceso de arbitraje es una "alternativa voluntaria" al recurso a la justicia ordinaria. Si el cliente afectado elige la primera opción, ya no podrá acceder a un proceso judicial. No obstante, el laudo dictado en un proceso de arbitraje es igual de garantista que el judicial.
 
Así, los primeros laudos en relación con los procesos de mediación solicitados por los afectados por las participaciones preferentes comenzarán a dictarse en seis meses, según el FROB. Aunque recuerda que no hay garantías al cien por cien de que el procedimiento arbitral sea satisfactorio para el cliente, pero tampoco lo tiene el recurso judicial ordinario.
 
Comentarios
Lo más