Los sindicatos ven síntomas de "descalabro de la tendencia positiva"

Los sindicatos ven síntomas de "descalabro de la tendencia positiva"
Los sindicatos perciben una "clara estacionalidad del aumento del empleo", pues "comienza a dar muestras de desinflar las expectativas positivas y comenzamos a ver cómo, una vez que se han llevado a cabo las contrataciones de verano, la tendencia vuelve poco a poco a ser de precariedad, temporalidad y estacionalidad devolviéndonos a la realidad del pobre mercado laboral de nuestra provincia".
 
Para Comisiones Obreras (CCOO) "la realidad vuelve a hacerse evidente, la reforma laboral sigue haciendo estragos y las decisiones de nuestros gobiernos, estatales, autonómico y locales, son simplemente errores conscientes que siguen favoreciendo la destrucción de empleo, la precariedad de las contrataciones y las empresas, continúan deteriorando sin límite las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que continúan en el mercado laboral. Se continúa dando la espalda a la activación económica".

Y añade que aunque en Salamanca "hemos conseguido mantener la vigencia de todos los convenios colectivos existentes, veremos a ver qué pasa el próximo 31 de diciembre con los convenios restantes, estamos siendo testigos de innumerables inaplicaciones de estos convenios, descuelgues salariales permanentes y profundo deterioro de las condiciones laborales en general, aumento de las jornadas de trabajo, disminución de salariaos y pérdida de derechos sociales".

 
Por esto, CCOO augura para el último trimestre de este año "una vuelta irremisible al aumento del desempleo, unas peores condiciones de trabajo en general, un mayor deterioro en el mercado laboral para nuestros jóvenes y nuestras mujeres y un mayor empobrecimiento de la ciudadanía con un permanente descenso de las prestaciones medias".

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) considera que se puede interpretar de varias formas los datos, en sentido positivo porque es el quinto mes que desciende el paro, "pero tenemos que decir lo que se deduce de los datos, que se produce sobre todo en los sectores estacionales como son la construcción, los servicios, y la hostelería; las rebajas, las reparaciones veraniegas de las viviendas y por otro lado las labores agrícolas propias de la época, son las que han propiciado las contrataciones.

"Esta disminución del paro se ha realizado mediante la contratación temporal, es decir contratación precaria, que seguramente finalice con el verano. La reforma laboral ha convertido 744 contratos Indefinidos del año pasado, en contratos Temporales, entre otras muchas restricciones a la hora de la negociación de los convenios. Cada vez hay más personas que no perciben ningún tipo de ayuda, de hay la disminución, del montante destinado al abono de prestaciones. A pesar de disminuir el paro en la Provincia, no quiere decir que el empleo se haya generado en ella, de lo que se deduce del mes anterior donde descendió el paro en más de mil personas y en aumento en afiliación en la provincia no llegó a 500".

 
Por eso UGT exige a todas las Administraciones que "se pongan a trabajar, en pos de la creación de empleo estable, que en las concesiones de los servicios periféricos sean garantes de que los distintos Convenio Colectivos se cumplan y no otorgar contrataciones por bajo del importe que permita el cumplimiento de dichos convenios más el margen comercial, porque estarán condenando a los trabajadores a sueldos más bajos de los que les correspondería. Y que el Gobierno que ayudo a los bancos y cajas en su debacle, les obligue a que el dinero fluya hacia la empresas y las familias, para que aumente el consumo y pueda generarse empleo".
Comentarios
Lo más