La Consejería de Cultura y Turismo y la Diócesis de Astorga establecieron en 2013 el citado convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto cultural ‘El Palacio escondido’ en el Palacio Episcopal de la localidad leonesa de Astorga, con motivo del centenario del emblemático edificio obra de Gaudí. Este proyecto cultural comprende la realización de las obras de restauración más prioritarias del edificio.
 
En 2013, y como desarrollo del convenio, la Consejería llevó a cabo las obras de reparación de las cubiertas y de restauración de las terrazas del Palacio por un importe de 64.294 euros como paso previo a los trabajos de restauración del interior cuya inversión ahora se aprueba, por un importe de 241.997 euros.
 
Las necesidades del edificio recogidas en el Plan director y las del propio museo existente en el Palacio Episcopal detectaban la falta de adecuación de los espacios habilitados durante el siglo XX como vivienda en las plantas baja y primera, cuyas particiones ocultan parte del espacio original, y restan funcionalidad a la planta, así como la falta también de adecuación del edificio a criterios de accesibilidad; deterioro de las fábricas y contrafuertes de la fachada noroeste por desgaste debido, probablemente al sistema de evacuación de pluviales; deficiencia de carpinterías; cegado parcial de vanos en la fachada norte, que restan luminosidad a los espacios; y deterioro no generalizado de parte de la armadura de cubierta.
 
Actuaciones contempladas en el convenio
 
Las actuaciones que han sido consideradas en el convenio y previstas en el proyecto pretenden solucionar los problemas de estanquidad de la cubierta y mejorar la funcionalidad del edificio de acuerdo a su carácter de ‘edificio museo’, y adecuarlo a condiciones de accesibilidad. Para ello se realizan las siguientes actuaciones: limpieza y protección de la armadura de cubierta; restauración y protección de los paramentos y contrafuertes de piedra de la fachada noroeste; eliminación de las particiones inadecuadas en vivienda y antiguos aseos de plantas baja, primera y segunda, y recuperación de los espacios resultantes para su incorporación al recorrido de las visitas; prolongación del recorrido de la escalera principal hasta el último nivel, e incorporación del espacio bajo cubierta al itinerario de visitas; y, por último, implantación de ascensor en la zona adyacente al vestíbulo de acceso.
 
El objetivo de estas actuaciones en el Palacio Episcopal de Astorga y que se contemplan en el proyecto ‘El palacio escondido’ es conseguir un edificio saneado y consolidado en su estructura y una obra de Gaudí para ser visitada en su integridad. Entre las zonas que pasan a ser visitables a raíz de las intervenciones se encuentran las terrazas del Palacio y el bajo cubierta.
 
Junto a ello, se plantean una serie de actividades culturales y de servicios al visitante, creadas con motivo de los trabajos de mejora y ampliación de espacios visitables, que implica una manera de entender la asistencia al viajero similar a la de cualquiera de los grandes monumentos del mundo y que convierten al Palacio Episcopal de Astorga en un gran atractivo cultural y turístico.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído