El Secretario de Estado de Alimentación e Investigación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura de Portugal, Nuno Brito e Vieira, fue el gran protagonista este sábado de los actos del Día de Portugal en Salamaq 2014. Durante su intervención felicitó a los organizadores del certamen “por esta nueva cara de la Feria” y desgranó la gran contribución del sector agroalimentario al progreso económico del país vecino que ha logrado superar "uno de los periodos más difíciles de su historia reciente".

Brito e Vieira, que se refirió a Salamaq como una de las ferias agropecuarias más importantes de toda España", apuntó que la Feria salmantina  sirve también para poner el acento en las caracteristicas diferenciadoras y representa un buen ejemplo y un gran area de entendimiento de cara a la participación conjunta en Ferias similares. 

El representante portugués resaltó el aporte de los agricultores y ganaderos de su país a la creación de empleo y la internacionalización lo que ha llevado a un aumento histórico de las exportaciones. El trabajo realizado, señaló, "debe suponer un estímulo para continuar produciendo más y mejor, haciendo que se reconozca a Portugal como un origen de productos seguros, de calidad e innovadores".

Nuno Brito se mostró convencido de que los éxitos de España y Portugal han de basarse en una apuesta por la innovación además de por el desarrollo de la investigación lo que propiciará un aumento de la competitividad. En esa línea situó el acuerdo firmado recientemente con la Diputación para estimular investigaciones comunes en materia agraria y agroalimentaria. Ese convenio, matizó, "permitirá el desarrollo de proyectos en áreas comunes y transfronterizas y contribuirá al desarrollo y la viabilidad de nuestros ecosistemas para la adaptación a los cambios climáticos y para un mayor desarrollo rural que valore los recursos endógenos además de preservar el medio ambiente y la biodiversidad". Precisamente esos eran hoy los objetivos de la jornada desarrollada en el 'Espacio de innovación y divulgación científica' que la Universidad de Salamanca tiene en Salamaq. 

El mandatario lusitano encabezaba una delegación de la que también formaban parte los presidentes de las Cámaras de Almeida y Gouveia, Antonio Batista y Luis Tadeo, los vicepresidentes de la Cámaras de Guarda y Sabugal, Carlos Monteiro y Delfinal Leal y el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agraria, Nuno 

Canada. Junto a todos ellos, la persona que ejerce de nexo de unión entre ambos países, Augusto Pimenta.

Socio estratégico

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que agradeció especialmente la presencia de Pimenta y saludó a los invitados en su idioma, señaló que Salamaq necesita contar con Portugal pues el país vecino es “un socio estratégico para que Salamaq sea una verdadera feria ibérica, la feria de referencia en España y Portugal”.

En ese camino de superación y mejora, Iglesias sugirió que la implicación de Portugal sea “decisiva” en futuras ediciones. En ese sentido, agradeció el papel de las Cámaras municipales cercanas a España “que han desarrollado papeles desconocidos por Madrid y Lisboa pero que contribuyen a reforzar las relaciones entre ambos países”. Fruto de esa colaboración es la relación de los institutos de investigación agraria de Castilla y León y Portugal, materializada precisamente este sábado en el Espacio de innovación científica del que la Usal dispone en el pabellón central de Salamaq. Se trata, subrayó Iglesias, de “un primer paso para la unión de conocimiento mutuo sobre las distintas actividades agroganaderas de Salamanca y Portugal”.

El presidente de la Diputación también reconoció que durante mucho tiempo, ambos países hemos vivido de espaldas “pero ahora no se conciben las relaciones sin el país vecino y tamb ién en el caso de sector agrario”. “España necesita la ayuda de los socios portugueses”, reiteró al tiempo que se comprometió a hacer “todo lo posible para que a través de Salamaq podamos ser más utiles para las sociedades a las que servimos”.

Finalmente, Javier Iglesias, agradeció a la delegación lusa su afán por fortalecer las relaciones, también vía Salamanq, “pese a estos años difíciles tras los que ya se van vislumbrando resultados”.

 
La jornada sabatina en Salamaq volvió a dejar un buen número de concursos de ganado, unas jornadas profesionales centradas en horario matinal en la ley de arrendamientos rústicos y política comercial de la Unión Europea o una cata de mieles.
 
En el llamado ‘Espacio de innovación y divulgación científica’ se presentaron los resultados del proyecto de cooperación transfronteriza ‘Mejora de los sistemas agrícolas y racionalización de cultivos para optimizar la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones agrícolas’ y de varios trabajos relacionados con la producción de aceite.
 
Al final del día las miradas volverán a posarse en los alumnos de la escuela taurina.
 
 
 
PROGRAMA PARA ESTA TARDE
 
CONCURSOS MORFOLÓGICOS DE GANADO SELECTO
16:30 h. XXVI Concurso Morfológico Nacional de ganado vacuno de raza Charolesa.
Lugar: Carpa I de ganado Vacuno Charolés.
17:00 h. XXIII Concurso Morfológico Nacional de ganado vacuno de raza Limusina.
Lugar: Nave I de ganado Vacuno.
12:00 h. Entrega de Premios del IV Concurso de fotografía de la raza Morucha.
Lugar: Stand de la Asociación de Raza Morucha en el Pabellón Central.
13:00/14:30 h. Degustación gratuita de quesos de cabra Malagueña. Quesos Montesbravos de la SAT Cabreros de la Sierra de Ávila.
Lugar: Stand de las cabras en Nave 5 de Ganado Ovino/Caprino.
19:45 h. Entrega de Premios del 26º Premio Nacional “Salamanca” de Fotografía Agrícola y Ganadera.
Lugar: Sala de Reuniones de la Lonja Agropecuaria. 
 
JORNADAS PROFESIONALES
16:30/17:40 h. “SIEMBRA DIRECTA EN CULTIVOS REGADOS-RESULTADOS OBTENIDOS”.
Dña. Laura Rodríguez Bragado (Ingeniero Técnico Agrícola - Investigadora en ITACYL).
Organiza: COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS DE CASTILLA-DUERO.
17:50/18:55 h. “PASTOREO RACIONAL DE DEHESA EN VACUNO DE CARNE EXTENSIVO”.
D. Gabriel de la Mora González (Ingeniero Técnico Agrícola - Consultoría agropecuaria la Era).
Organiza: COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS DE CASTILLA-DUERO.
Lugar: Salón de Actos del Pabellón Central. (Entrada hasta completar aforo).
 
DEMOSTRACIONES
17:20 h. Cata de mieles.
Lugar: Pabellón Central. Frente a stand USAL/Parque Científico.
 
CERTAMEN DE ESCUELAS DE TAUROMAQUIA EN CLASES PRÁCTICAS
19:30h. 3 erales de la Ganadería de Rivera de Campocerrado para los alumnos:
Cristian Pérez de la Escuela de Tauromaquia de Albacete 
Iván González de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca
Raúl Montero de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca
Lugar: Anillo de Exhibiciones (Entrada hasta completar aforo).
Exposición de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino, asnal, avicultura de ocio y tiempo libre durante todo el día. 
Lugar: Naves de ganado. 
Exposición del 26.º Premio Nacional “Salamanca” de Fotografía Agrícola y Ganadera. 
Lugar: Patio de la Lonja Agropecuaria.
Exposición permanente de las fotografías premiadas en ediciones anteriores del Premio Nacional “Salamanca”.
Lugar: Pasillos de la Administración del Mercado de Ganados. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído