El Encuentro de Poetas Iberoamericanos rinde homenaje a Miguel de Cervantes

El Encuentro de Poetas Iberoamericanos rinde homenaje a Miguel de Cervantes

La decimonovena edición del Encuentro de Poetas Iberoamericanos, en la que se rinde homenaje a Miguel de Cervantes como poeta, ha llegado este miércoles a su fin. Coordinado por el poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca, este encuentro ha reunido en nuestra ciudad a 65 poetas y músicos procedentes de 16 países iberoamericanos, a los que se han sumado poetas de Irak, Estonia e Italia.

Por la mañana realizaron una vista a la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca y fueron recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que nombró Huéspedes Distinguidos a Jüri Talvet y Abdul Hadi.

Jüri Talvet (Pärnu, Estonia, 1945) es un poeta, ensayista, crítico literario, traductor, profesor universitario. Desde 1992 es catedrático de Literatura Universal en la Universidad de Tartu. En paralelo fundó en su universidad el Programa de Estudios Hispánicos que ha coordinado durante una veintena de años. Entre los numerosos libros de ensayos publicados, sus vínculos con España y América se encuentran en: Teekond Hispaaniasse (Un viaje a España,1985), Hispaaniast Ameerikasse (De España a América, 1992), Hispaania vaim (El espíritu español, 1995). Como poeta debutó con el libro Despertares (1981) y en su noveno libro de poesía Eesti eleegia ja teisi luuletusi 1981-2012 (Tartu: 2014, 375 pp.), recogió partes sustanciales de su obra poética hasta aquella fecha. Selecciones de su poesía traducida han aparecido en español, inglés, francés, rumano, italiano y catalán. Entre sus premios y distinciones destacan el Premio Anual Juhan Smuul de ensayo (1986), el Premio Juhan Liiv de poesía (1997), el Premio Memorial Ivar Ivask de ensayo y poesía (2002) o la Orden de Isabel la Católica del Reino de España (por su actividad como hispanista, 1992). Como poeta ha participado en festivales internacionales de Europa, América y Asia.

Abdul Hadi Sadoum (Bagdad, 1968) Vive en Madrid desde 1993. Poeta, narrador, editor e hispanista. Entre 1997 y 2007 codirigió la revista literaria en lengua árabe Alwah. Desde 2006 dirige la colección literaria Alfalfa especializada en letras árabes traducidas al castellano. Su poesía y narrativa han sido traducidas al alemán, francés, inglés, italiano, persa, turco, kurdo, castellano, catalán y gallego. Premio beca Antonio Machado de Creación Literaria (2009), por su poemario ‘Siempre todavía’ publicado por la editorial Olifante. Entre sus libros de poesía están: Encuadrar la risa (1998), No es más que viento (2000), Pájaro en la boca (2006). Escribir en cuneiforme (2006), Pájaro en la boca y otros poemas/ Poesía (2009), Siempre Todavía (2010). Campos del extraño (2011).   Es editor y traductor de las siguientes Antologías de poesía iraquí en lengua español: La Maldición de Gilgamesh (Barcelona, 2005). A las orillas del Tigris (Caracas, 2005). Otros mesopotámicos raros (Córdoba, 2009).

Por la tarde, un total de 27 poetas intervinieron en el Teatro Liceo. Entre estos poetas se encuentran los españoles José Luis García, Jacob Iglesias, Aída Acosta, Miguel Velayos, José Antonio Valle, Jose Antonio Santano, Ana S. Díaz Collantes, Araceli Sagüillo, Helena Villar, Ángel María de Pablos, Tomás Acosta, Verónica Amat, José Amador Martín y Chema Rubio; los portugueses Maria do Sameiro, Leocádia Regalo y Manuel Costa; el poeta cubano Germán Guerra; el chileno Theodoro Elssaca; o el venezolano Enrique Viloria, entre otros. Además, durante el acto poético se entregó el décimo Premio Internacional de Poesía “Gastón Baquero” al poeta Salvador Galán Moreu.

Actos complementarios

A las once de la mañana, en la Facultad de Filología, se presentó el libro Paradoxas de José Ben-Kotel. Y a las 12:00 tuvo lugar el acto “Poetas Iberoamericanos de hoy (II)”, en el que participaron poetas de Perú, Costa Rica, Argentina, Cuba y España. Un acto coordinado por la profesora titular de Literatura Hispanoamericana, Francisca Noguerol.

A las 11:45 horas, en el Instituto Fray Luis de León, hubo un encuentro titulado “Poetas de América y España (II)”, en el que participaron Aída Costa, Maria Martínez, Tomás Acosta, Héctor Ñaupari, José Luis García y Germán Guerra.
En el salón de actos del Centro de Estudios Brasileños se celebró la actividad “Poetas del mundo”, a partir de las doce de la mañana.

Comentarios
Lo más