Nueva manifestación por los accesos al hospital este martes

Nueva manifestación por los accesos al hospital este martes
La plataforma ‘Por un buen acceso a un buen hospital’, formada por las asociaciones de padres y madres de los colegios Campo Charro y Maristas, las asociaciones de vecinos Asanber y Huerta Otea, la Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores (Asper), la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa) y otros colectivos, se vuelve a manifestar este miércoles desde la glorieta Gregorio Marañón, a las 20:00 horas, para finalizar sobre las 22:00 horas en la Plaza Mayor.
 José María Regueiro, uno de los responsables y portavoces de esta plataforma, explica que “este movimiento surge a raíz de los problemas que estamos encontrando y nos estamos enfrentando por las obras del nuevo hospital de Salamanca junto al Clínico actual. Debido al problema de las obras hay que hacer unos accesos sobre todo para las urgencias”. El también presidente de la asociación de vecinos del barrio de San Bernardo se refirió al proyecto original de las obras, donde estaba previsto la construcción de un vial paralelo al río para derivar el tráfico de urgencias. Cabe recordar que, actualmente, Ayuntamiento de Salamanca, Junta de Castilla y León y Universidad de Salamanca negocian un acuerdo por el que la alternativa a la construcción de este vial sea el derivar el tráfico por el Campus Miguel Unamuno, avenida de Maristas y calles adyacentes del barrio.

 

A juicio de Regueiro, lo planteado por Ayuntamiento, Junta y Universidad “es una solución realmente muy poco acertada porque va a generar bastantes problemas. El que la avenida de los Maristas sea la vía fundamental para la entrada y salida de las urgencias nos parece una auténtica barbaridad porque es una vía más bien estrecha, que tiene una saturación de tráfico bastante grande, y pensamos que el sobrecargarla con ambulancias a toda velocidad, contaminación acústica y demás no va a beneficiar al barrio, ni al campus universitario, ni a los colegios que hay en la zona”. Así no creen conveniente esta medida para una zona en la que la circulación, según argumenta, debería estar limitada a 30 kilómetros por hora. Regueiro alude únicamente a motivos económicos la razón por la que se ha desestimado la construcción del vial paralelo proyectado en un principio.

 

No obstante, desde la plataforma ‘Por un buen acceso a un buen hospital’ aclaran que no pretenden entorpecer la construcción del nuevo centro hospitalario “porque creemos necesario para Salamanca”, valorando que a día de hoy la obra ya ha sufrido un retraso de dos años y auguran uno mayor todavía y duradero en contra de lo respondido por el Ayuntamiento señalando que el llevar el tráfico rodado por el campus “es una solución temporal”. Para ver cumplidas reivindicaciones, en aras de lo que creen justo además de lógico a su parecer, tomarán diversas medidas para intentar que el proyecto inicial se retome. Así pues, y sin saber todavía el alcance de sus reivindicaciones, planean una recogida de firmas para presentarla ante el Ayuntamiento y así se tome en cuenta su petición y se pueda dar solución al asunto de los accesos al complejo hospitalario de la ciudad.
Comentarios
Lo más