El Ateneo podrá continuar su actividad en el centro municipal Miguel Unamuno

El Ateneo podrá continuar su actividad en el centro municipal Miguel Unamuno

El pasado 1 de enero entró en vigor una nueva legislación por la cual quedaba extinguida la moratoria sobre los contratos de renta antigua en locales comerciales. Desde entonces, los propietarios de los inmuebles pueden dar por extinguido de forma unilateral el contrato de alquiler y exigir nuevas condiciones, lo que ha provocado ya el cierre de varios comercios en Salamanca. Pero esta situación afecta también a una centenaria institución cultural, el Ateneo.

Los propietarios del local ubicado en el callejón de la calle Zamora remitieron al Ateneo de Salamanca el pasado 13 de noviembre un burofax en el que se anunciaba el final del contrato de arrendamiento en las condiciones de renta antigua que estaba establecido. Tras mantener una reunión con uno de los propietarios, ambas partes quedaron en estudiar una nueva propuesta, pero se solicita al Ateneo un alquiler mensual que oscila entre los 3.000 y los 4.000 euros, una cantidad inasumible para la institución.

Este domingo se ha celebrado una reunión extraordinaria en la que los socios han abordado una propuesta del Ayuntamiento de Salamanca. El Consistorio ha ofrecido al Ateneo un espacio en el Centro Miguel Unamuno, ubicado en el barrio de Pizarrales, para que puedan instalar su sede provisionalmente tras haber tenido que abandonar la que ocupaban en la calle Zamora, por el incremento de la renta. La cesión del Ayuntamiento permitirá que dispongan de un espacio para guardar la documentación y los archivos de esta institución cultural. Además, el Ayuntamiento les ha ofrecido la posibilidad de que utilicen la Sala de la Palabra y el Auditorio de San Blas, dos espacios gestionados por la Fundación municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, para desarrollar las actividades que programen.

Este ofrecimiento del Ayuntamiento se produce tras la reunión mantenida por el concejal de Cultura, Julio López, y el presidente del Ateneo de Salamanca, Luis Gutiérrez, para buscar soluciones a la pérdida de la sede, que tradicionalmente venía ocupando esta organización cultural, y para que pudieran seguir desarrollando su actividad en nuestra ciudad, como vienen haciendo desde hace 40 años. El Centro Miguel de Unamuno es una ubicación provisional hasta que el Ateneo encuentre una nueva sede definitiva, para la que ya barajan distintas opciones.

Comentarios
Lo más