El nuevo reglamento de uso de la Plaza Mayor estará listo en un plazo de dos meses

El nuevo reglamento de uso de la Plaza Mayor estará listo en un plazo de dos meses
Fernández Mañueco, tras su reunión con los representantes de los dos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Salamanca, Carlos Carbayo, por parte del Partido Popular como concejal de Fomento, y Joaquín Corona, por el Grupo Socialista, ha ofrecido un decálogo de medidas concretas para la protección y conservación del patrimonio histórico de Salamanca, al que considera una gran fuente de actividad económica y creación de empleo. También ha recordado los grandes logros de los anteriores alcaldes y sus corporaciones como son el Plan Especial del Conjunto Histórico del año 1964, el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad declarada por la Unesco en el año 1988, y el nombramiento de Salamanca como Capital Cultural Europea en el año 2002.

Entre los acuerdos que se han alcanzado con la oposición, destacan la presentación del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Salamanca en el plazo de tres meses en colaboración con la Unesco; paralelamente se elaborará un Plan Especial del Conjunto Histórico, que de igual manera se presentará en un plazo de tres meses.

Mañueco ha anuncidado diez medidas para la protección y conservación del patrimonio en las que incluye la elaboración de un Reglamento de Utilización en el plazo de dos meses para regular las actividades en esta histórica plaza; actuaciones de rehabilitación en la Torre de las Campanas de la Catedral Nueva, en la Casa Lis y en el puente de Enrique Esteban; la urbanización y ajardinamiento de las casas de alrededor de la Muralla; la colaboración con los empresarios del Mercado Central en su rehabilitación, consistiendo en el asesoramiento de los empresarios en sus actuaciones; y en un plazo de seis meses la aprobación de una nueva ordenanza que regulará la publicidad, rótulos comerciales, mobiliario urbano y uso de fachadas en el casco histórico. 

En la reunión también se han alcanzado acuerdos en materia de cooperación con la Junta de Castilla y León para definir actuaciones de señalización y limpieza en la Calzada Romana a su paso por Zurguén. Además de la puesta en valor del Parque Arqueológico del Cerro de San Vicente, realizándose acciones de desbroce, limpieza y vallado del entorno. También se creará una comisión de expertos para el estudio y la propuesta de alternativas viables para la puesta en marcha del Museo de Historia de la Ciudad. Por último, en dicho decálogo, se han alcanzado acuerdos para la mejora de la accesibilidad para discapacitados en el entorno de la Catedral y la puesta en marcha de una nueva señalización turística en Salamanca.

Comentarios
Lo más