David Mingo será alcalde al decidir Ciudadanos abstenerse en la votación

David Mingo será alcalde al decidir Ciudadanos abstenerse en la votación

El futuro del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes comienza a despejarse. El Partido Popular (PP) y Ciudadanos han llegado a un principio de acuerdo por el cual David Mingo podrá ser alcalde durante la próxima legislatura. El partido naranja tiene previsto abstenerse, por lo que gobernaría el PP al ser la lista más votada y no alcanzar mayoría absoluta la oposición. Una postura pendiente de ser ratificada por la comisión nacional de pactos de Ciudadanos, aunque encaja con todas las premisas de Albert Rivera.

Las elecciones del pasado 24 de mayo dejaron siete concejales del PP, tres del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), otros tres de Izquierda Unida (IU), dos para Ciudadanos y otros dos para Somos Santa Marta, marca blanca de Podemos en la localidad trastormesina. La mayoría absoluta está en nueve concejales, por lo que, para que no volviera a gobernar el PP, tendrían que ponerse de acuerdo todos los demás partidos con representación en el Ayuntamiento. Así lo han intentado durante los últimos días, pero no ha sido posible. Por tanto, aunque el PSOE, IU y Somos Santa Marta votaran a un mismo candidato, siendo ocho concejales y por tanto más que los siete del PP, al no haber mayoría absoluta, la ley establece que es alcalde la lista más votada, es decir, los populares.

Ciudadanos Santa Marta explica que ejercerá con responsabilidad como oposición los próximos cuatro años. "En los últimos días hemos mantenido reuniones con todos los grupos políticos, sin llegar a acuerdos de legislatura con ninguno de ellos. En reunión del Grupo de Ciudadanos Santa Marta, se ha decidido por unanimidad formar parte de la oposición del equipo de Gobierno que surja el 13 de Junio. Ciudadanos no busca cargos en el Consistorio, solo quiere realizar una oposición constructiva con el resto de partidos, en favor de los ciudadanos de Santa Marta de Tormes".

Según ha podido saber SALAMANCA24HORAS, los populares han firmado el documento por la regeneración democrática propuesto por el partido de Albert Rivera como base para poder entablar una conversación. A mayores los populares se han comprometido a cumplir varios puntos del programa de Ciudadanos en Santa Marta de Tormes, por lo que la abstención del partido naranja facilitará que gobierne el PP.

Comentarios
Lo más