La Junta impulsará el Programa Juvenil ‘Palencia al Día’, basado en el desarrollo de aplicaciones con tecnologías web

 La Junta impulsará el Programa Juvenil ‘Palencia al Día’, basado en el desarrollo de aplicaciones con tecnologías web
La Junta impulsará el Programa Juvenil ‘Palencia al Día’, basado en el desarrollo de aplicaciones con tecnologías web

La iniciativa ?Palencia al día?, en la que participan ocho alumnos desempleados procedentes del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, comenzó el día 1 de noviembre del pasado año 2015 y desarrollará su actividad hasta el día 30 de abril de 2016. Su objetivo fundamental se centra en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que informará sobre los recursos turísticos, culturales, patrimoniales, de ocio y actividades de la ciudad.

El proyecto cuenta con una aportación de la Junta de Castilla y León, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que asciende a 60.902,40 euros, destinados a sufragar los gastos de formación, así como los salarios de los trabajadores participantes y del equipo docente.

El Ayuntamiento de Palencia ha sido una de las entidades pioneras en la participación de los programas de empleo y formación, desde el Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo, al actual programa Mixto de Formación y Empleo. Todas ellas pretenden, a través de la realización de acciones en alternancia de formación y empleo, la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas y con ello el favorecimiento de su inserción laboral.

Programa Mixto de Formación y Empleo

Esta acción se enmarca dentro del Programa Mixto de la Junta, que ha destinado más de 921.000 euros a formar a 83 desempleados palentinos a través de nueve proyectos en diferentes entidades de la provincia. Estas son la Fundación San Cebrián, la Diputación de Palencia y los ayuntamientos de Palencia, Saldaña, Villamuriel de Cerrato, Venta de Baños y Carrión de los Condes. El ?Programa Mixto? combina la formación teórica con el trabajo práctico a través de la ejecución de obras en interés de la población.

Así, el Ayuntamiento de Palencia ha sido subvencionado con un total de 426.316 euros para 3 proyectos: ?Parque Medieval?, ?Palencia en Verde II? y ?Palencia al día?, en los que intervienen un total de 34 alumnos.

La Fundación San Cebrián, a través del proyecto ??Emplea: Atención a la dependencia en el entorno rural?, forma a nueve alumnos en atención socio-sanitaria. El objeto de la actuación es la atención a las personas dependientes de la Fundación y para ello ha sido subvencionado con 68.515 euros. 

Por su parte, la Diputación de Palencia ha recibido 60.902 euros para una actuación en la Dehesa de Tablares, en la que participarán 8 alumnos durante 6 meses. Los municipios de Saldaña, Villamuriel de Cerrato, Venta de Baños y Carrión de los Condes también son objeto de subvención a través de sus ayuntamientos y formarán a un total de 32 personas.

La cualificación o competencia profesional adquirida por las personas participantes de este programa será objeto de acreditación de acuerdo con la normativa reguladora de los certificados de profesionalidad. Los proyectos subvencionados son puestos en marcha por corporaciones locales o entidades sin ánimo de lucro. Para propiciar la impartición de estas acciones formativas en alternancia con el empleo, la Junta ha realizado un importante esfuerzo presupuestario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído