Regresan los torneos medievales de los Caballeros del Alarde

Regresan los torneos medievales de los Caballeros del Alarde

Lleva ya tiempo anunciado el cartel del III Torneo de Caballeros del Alarde, situado en una de las entradas a la ciudad. Se esperan tres días de fiesta, de espectáculo y de una recreación medieval que hará reunirse a mayores y pequeños con un sinfín de actividades. Será este fin de semana, desde las 19.00 horas del viernes y hasta última hora del domingo.

La cita no ha podido venir más completa en su tercera edición, en la que además del típico Mercado Medieval que abrirá el viernes 24, los visitantes podrán degustar ese mismo día quesos de toda España -accesibles en los puestos de la feria-, a los que se suman las distintas exhibiciones medievales de forja de hierro, figura de madera y armas medievales. El mismo viernes finalizará con otra exhibición de danza del vientre.

Por su parte, Pedro Pulido, uno de los organizadores del evento y director del Centro Ecuestre y Club Deportivo Chavascat, ha resaltado que uno de los platos fuertes del Torneo tendrá lugar el sábado con “la celebración del II Torneo Rey Juan de Tiro con arco, que aunará gran número de participantes de todas las provincias de la Comunidad y de gente de fuera. Veremos arqueros de Extremadura y de Madrid también”.

No hay que olvidar que este festival llega a Miróbriga por tercera vez, no sin antes haber cumplido con su cita obligada en localidades como Béjar o Coria. Sitios donde la presencia medieval queda aún latente y es posible llevar a cabo este tipo de torneos.

El sábado 25 contará además con varios pasacalles y exhibiciones, entre las que se podrá presenciar la forja de una espada medieval y una demostración de figura con motosierra.

A las 20.30 horas se presentará el III Torneo de Caballeros del Alarde, al  que seguirá el desfile de arqueros y doncellas, ambientado con música al más puro estilo de otra época. Ya metidos en la noche, una tirada de flechas nocturna precederá la entrega de premios que tienen por objetivo reconocer el mejor vestido medieval.

Finalizará el sábado con otro de los grandes atractivos de esta feria. El concierto de música neofolk con el grupo Olam ein Sof. Desde la organización del Torneo, afirman que “se intentará con esfuerzo cumplir con los horarios del programa, si bien es cierto que las horas fijadas son orientativas debido a que otros años, el éxito de algunas actividades ha sido tal que hemos tenido que alargarlas por petición del público”.

Pero si hay que resaltar algo de esta tercera edición eso es, sin duda, la incursión de “La Carrera de las III Columnas”, no incluida en el programa oficial e ideada para el domingo 26.

De 12.30 a 13.00 horas tres barriles harán las veces del emblema de nuestra ciudad, y alrededor de ellos tendrán que medirse los mejores jinetes, sorteando “las columnas” y demostrando así sus dotes de caballeros hidalgos. “Es una idea que hemos decidido incluir simulando el éxito de las `Barrel Racing´ norteamericanas y que seguro hará las delicias de todos los públicos”, afirma Pedro Pulido.

El domingo incluirá también numerosos talleres, exhibiciones, espacios de música y, como no, el Torneo y Proclamación del III Caballero del Alarde, que tendrá lugar a las 20. 00 horas. El último día de espectáculo concluirá con el sorteo de figuras de madera y con el cierre del mercado.

Desde la organización han querido agradecer “en primer lugar, al Ayuntamiento todo el apoyo mostrado durante la puesta en marcha del evento y también a la Asociación Cultural Rodericus y a Afecir. Toda la colaboración de estas asociaciones ha conseguido, en gran medida, hacer posible la celebración de este evento”.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

VIERNES 24 JULIO
19.00 h: APERTURA DEL MERCADO MEDIEVAL ,LOS TALLERES COBRAN VIDA. FERIA DEL QUESO, DEGUSTE QUESOS DE TODA ESPAÑA.
21:00 h: PREGÓN DE INAUGURACIÓN, DESFILE DE ARQUEROS, CABALLEROS,  MÚSICOS RODERICUS, DONCELLAS DEL CASTILLO Y BAILARINAS. TALLER DE HERRERO Y FIGURA CON MOTOSIERRA. EXHIBICIÓN DE ARMAS MEDIEVALES. DANZA DEL VIENTRE. CIERRE.

SABADO 25 JULIO
11:00 h: APERTURA DEL MERCADO, FERIA DEL QUESO. II TORNEO REY DON JUAN DE TIRO CON ARCO ( ASOCIACIÓN  CULTURAL RODERICUS) DANZAS  MEDIEVAL, EXIBICIÓN DE ESGRIMA MEDIEVAL ( ASOCIACIÓN PENEDONO) LOS TALLERES COBRAN VIDA, DANZA DEL VIENTRE.PASACALLES MUSICA NEOFOLK. EXPOSICIÓN DE ARMAS MEDIEVALES.
18.00 h: APERTURA MERCACO Y CONTINUACIÓN II TORNEO REY DON JUAN  (COLABORACIÓN  ASOCIACIÓN CULTURAL  RODERICUS). PASACALLES DANZA DEL VIENTRE, MUSICA NEOFLOK (GRUPO OLAM SOFT EIN- BRASIL)
20:30 h: PRESENTACIÓN DEL III TORNEO DE CABALLEROS DEL ALARDE.
21:30 h: DESFILE DE ARQUEROS, CABALLEROS, MÚSICA RODERICUS Y DONCELLAS .
22:30 h: TIRADA NOCTURNA DE FLECHAS, ENTREGA DE PREMIO A LA MEJOR VESTIMENTA MEDIEVAL Y DEL II TORNEO REY JUAN.
23.00 h: CONCIERTO MÚSICA NEOFOLK. DANZA DEL VIENTRE.CIERRE.

DOMINGO 26 JULIO
11:00 h: EL MERCADO COBRA VIDA . FERIA DEL QUESO NO SE LO PIERDAN. DANZA DEL VIENTRE,  MÚSICA NEOFLOK, LOS TALLERES COBRAN VIDA. EXPOSICIÓN DE ARMAS MEDIEVALES. EXHIBICIÓN DE FIGURA CON MOTOSIERRA Y HERRERO FORJARA UNA ESPADA.
18:00 h: PASACALLES MÚSICA MEDIEVAL, DANZA DEL VIENTRE, BAILE MEDIEVAL.
20:00 h: PROCLAMACIÓN DEL III CABALLERO DEL ALARDE.
23:00 h: CIERRE MERCADO MEDIEVAL.

DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA, LOS NIÑOS PODRÁN DISFRUTAR DE JUEGOS TRADICIONALES, CARRUSEL, PINTACARAS, TALLERES DE ANIMACIÓN, MAGIA, FERIA DEL QUESO, QUESOS DE TODA ESPAÑA.

Comentarios
Lo más