El comercio minorista sigue sin dar muestras de recuperación por la dificultad de las familias para tirar del consumo

El comercio minorista sigue sin dar muestras de recuperación por la dificultad de las familias para tirar del consumo

La variación mensual del índice de la cifra de negocios del Sector Servicios entre los meses de abril y marzo ha sido del 0’2%, según los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística, un punto inferior a la tasa de marzo. Para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) estos datos no pueden calificarse de optimistas, ya que demuestran la atonía que todavía padece el consumo interno”, asegura el secretario Institucional de UPTA, César García.

El comercio minorista, ámbito en el que se encuentran la gran mayoría de trabajadores autónomos, ha sido el sector que ha presentado los mayores incrementos, aunque sólo se sitúan en el 1%. “Esto demuestra que son las familias las que tienen grandes dificultades para tirar del consumo, resultado de los ajustes en los salarios del sector público y privado y la extensión del desempleo y el trabajo más precario”, explica el secretario Institucional de UPTA.

Para esta organización es necesario tomar medidas que realmente permitan recuperar el tono del consumo y la demanda nacional, con el fin de compensar los límites de la expansión de la balanza externa y abordar efectivamente la creación de empleo neto. “Ya que con estos datos será muy difícil resolver el problema del paro”, subraya el secretario Institucional de UPTA.

Por lo que respecta al índice de ocupación en el sector, ha registrado una tasa de variación del  0’5%. “Un dato que no es más que el reflejo de la errónea política de horarios comerciales y del estancamiento en las ventas”, concluye García, “ya que la mayoría de los empleos corresponden a autónomos y pequeñas empresas del comercio”.

Comentarios