José Ramon Chaves presenta su libro ‘Vademécum de oposiciones y concursos’

El magistrado de Tribunal de Justicia de Asturias presentó en la Facultad de Derecho su libro junto al decano, Ricardo Rivero. El libro busca ser una herramienta para opositores, funcionarios y trabajadores cara a concursos y oposiciones

 José Ramon Chaves presenta su libro ‘Vademécum de oposiciones y concursos’
José Ramon Chaves presenta su libro ‘Vademécum de oposiciones y concursos’

El magistrado del Tribunal de Justicia de Asturias, José Ramón Chaves, ha presentado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca su libro, ‘Vademécum de oposiciones y concursos’. En la presentación le acompañó el decano de la Facultad, Ricardo Rivero.

El libro es un compendio de la jurisprudencia fundamental sobre concursos y oposiciones, y busca ser una útil herramienta para opositores, funcionarios y trabajadores, o sus representantes, así como para miembros de comisiones de selección, y cómo no, para los letrados públicos y el común de los abogados, y cuenta con el prólogo de Juan Francisco Mestre Delgado, catedrático de Derecho Administrativo.

El libro trata la aplicación de los principios constitucionales que rigen oposiciones y concursos (publicidad, igualdad, mérito y capacidad) y que ha generado tensiones entre autoridades, tribunales calificadores, sindicatos y aspirantes que han propiciado errores, irregularidades e incluso perversiones.

Así, la última década ha experimentado una valiente expansión del control jurisdiccional encabezado por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo que ha velado por la igualdad, imparcialidad y la sana competitividad, para lo cual ha recortado con firmeza la todopoderosa discrecionalidad técnica, esto es, la clásica facultad de los tribunales calificadores para valorar con casi soberano criterio méritos y capacidades.

Los criterios jurisprudenciales de control, sistematizados y actualizados, son expuestos en esta obra en cuatro bloques. La primera parte aborda la vertiente organizativa: marco legal, ofertas de empleo, relaciones de puestos de trabajo y tribunales calificadores. La segunda parte se ocupa de la valoración del mérito y la capacidad: elementos reglados, motivación y vías de control de la discrecionalidad técnica. A la tercera parte le corresponde analizar los principios reguladores (vinculación de las bases, igualdad de oportunidades, subsanabilidad o transparencia, entre otras). Por último, en la cuarta parte se exponen las garantías jurisdiccionales: legitimación, pruebas y ejecución de sentencias.

José Ramón Chaves

Magistrado especialista de lo contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y numerario de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia. Técnico de Administración Local y Técnico Superior de Universidad, con excedencia en ambos. Ha sido Letrado-Jefe de los Servicios jurídicos de la Universidad de Salamanca (1989-1996) y Director General de Universidades e Investigación del Principado de Asturias (1997-1999), así como profesor asociado de la Universidad de Oviedo (2004-2008). Ha publicado una docena de libros jurídicos y tres sobre temas humanísticos, destacando ‘La mirada de Einstein al universo jurídico’ (2015), así como sus artículos jurídicos y en la prensa. Es el responsable del influyente blog jurídico https://delajusticia.com

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído