Los votantes de PP y PSOE son hijos del campo, los de Podemos, IU y Ciudadanos de obreros

Los votantes de PP y PSOE son hijos del campo, los de Podemos, IU y Ciudadanos de obreros

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a enero deja también algunas variables curiosas a la hora de analizar la estructura de los votantes. Por ejemplo, cuál es la profesión de sus padres, pudiendo establecer perfiles según la opción por la que se decanten.

Entrando más en profundidad, en primer lugar están los hijos de directores y gerentes, habiendo mayoría de votantes de Ciudadanos. Y lo mismo ocurre entre los descendientes de científicos e intelectuales, así como los trabajadores de banca y funcionarios, empleados en genera de oficinal. Aunque el principal nicho de votantes del partido de Albert Rivera, en términos globales, está entre los obreros de la construcción y la industria.

A continuación están los hijos de trabajadores del sector servicios, comercio y hostelería principalmente, que prefieren a Izquierda Unida y muy de cerca a Podemos, aunque son más con la suma de sus marcas autonómicas. También son más partidarios de Podemos los operadores de instalaciones y maquinaria, así como obreros de la construcción y la industria, donde está el principal nicho de votantes del partido de Pablo Iglesias.

Por el PP se decantan mayoritariamente los descendientes de agricultores, ganaderos, pescadores y trabajadores forestales, donde está su principal nicho de votantes. Y por el PSOE la mayoría de los parados e inactivos, aunque el principal nicho de votantes socialistas, uno de cada cuatro, está también en el mundo rural.

 

Comentarios