Salamanca registró seiscientas muertes más que nacimientos durante el primer semestre

Salamanca registró seiscientas muertes más que nacimientos durante el primer semestre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves los datos de los movimientos naturales de población correspondientes al primer semestre de 2014, que dejan de nuevo a Salamanca en cifras negativas. De esta forma, se sigue la tónica de pérdida de habitantes, no sólo por la fuerte emigración, sino también por el nulo crecimiento vegetativo.

En concreto, entre enero y junio hubo seiscientas muertes más que nacimientos, 1.908 frente a 1.174, en la provincia de Salamanca. Marzo fue el mes con más nacimientos, enero el de más defunciones. Además, destaca que hay más porcentaje de nacimientos en la capital y más de muertes en los pueblos. Y como dato positivo que no hubo una muerte prematura de bebés durante las primeras 24 horas de vida.

En el conjunto de España en el primer semestre del año se registraron 209.482 nacimientos, un 1% más que en el mismo periodo de 2013. De confirmarse estos datos, se trataría del primer incremento en un semestre desde el año 2010. Continúa la tendencia descendente en el número de nacimientos de madre extranjera, que suponen el 17% del total de nacimientos frente a 18,5% durante el mismo semestre del año pasado. Hay que considerar que el número de mujeres de nacionalidad extranjera también ha decrecido por el efecto de la emigración y las adquisiciones de nacionalidad española producidas durante la primera mitad de 2014.

Durante el primer semestre de 2014 fallecieron en España 207.445 personas, un 3% más que el mismo periodo de 2013. Cabe destacar que los extranjeros residentes en España fallecidos durante el primer semestre de 2014 representaron el 2% el total, a pesar de que este colectivo supone más del 10% dela población residente. Esto se debe a que la población extranjera es, en general, mucho más joven que la española.

Así pues, el crecimiento vegetativo de la población (es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones) se redujo hasta 2.037 personas en los seis primeros meses de 2014, un 70% menos que en el mismo periodo de 2013 en el que el crecimiento vegetativo fue de 6.900 personas. 

 

Comentarios
Lo más