Comienza a funcionar la Lanzadera de Empleo para ayudar a jóvenes a encontrar trabajo

Comienza a funcionar la Lanzadera de Empleo para ayudar a jóvenes a encontrar trabajo

El Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León,  Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica ponen en marcha la primera Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de la ciudad, que durante los próximos cinco meses ayudará a un equipo de veinte jóvenes a mejorar su empleabilidad y aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo. 

El Centro de Formación Ocupacional del Ecyl ha acogido esta mañana el inicio de la actividad. Su coordinadora, Mar Quintero, explica que el equipo está integrado por 12 mujeres y 8 hombres, con edades comprendidas entre los 23 y los 35 años. Tienen perfiles de formación diversos (titulaciones universitarias, formación profesional, bachillerato y estudios básicos), y trayectorias laborales en diferentes sectores: Administración, Ingeniería, Recursos Humanos, Electrónica, Marketing y Comunicación, Biología, Nutrición y Dietética, Sanidad, Hostelería, Deporte o Diseño Gráfico, entre otros. 

La primera sesión que han mantenido ha servido para que los integrantes se conozcan entre sí, para que tengan un conocimiento más detallado de la filosofía de las Lanzaderas, así como las normas que regirán el funcionamiento del programa.  
“Hay perfiles muy variopintos. Todos ellos llegan muy motivados, con ganas de mejorar personal y profesionalmente. El objetivo es que ahora se conviertan en un verdadero equipo, compartan experiencias y conocimientos, y se ayuden mutuamente para modificar su situación laboral. La mayoría busca empleo por cuenta ajena, pero también hay algún integrante que llega con idea de emprender, de poner en marcha su propio negocio”, añade Quintero. 

Para mejorar su empleabilidad

A partir de ahora, para lograr sus objetivos, los integrantes de la I Lanzadera de Empleo de Salamanca se reunirán varios días a la semana en el Centro de Formación Ocupacional del Ecyl (ubicado en la Avda. Hilario Goyenechea, 2). Su coordinadora guiará el calendario y planificará las actividades: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional;  comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; dinámicas y nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y  encuentros con responsables de Recursos Humanos.  

La primera Lanzadera de Empleo de Salamanca, así como las que hoy mismo han comenzado a funcionar en Ávila, León, Soria y Zamora, está impulsada por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, en una alianza público-privada estratégica que permitirá ayudar a un centenar de jóvenes desempleados de la región a impulsar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, con una innovadora metodología que está registrando altos porcentajes de inserción laboral.  

Colaboración

Fundación Telefónica desarrolla un programa de fomento de la empleabilidad joven denominado “Todos Incluidos”, a través del cual apoya, impulsa y cofinancia  55 Lanzaderas de Empleo, entre las que se encuentra esta Lanzadera de Salamanca.  “Las Lanzaderas están basadas en el trabajo colaborativo de sus integrantes en la búsqueda activa de empleo, en la cooperación y articulación entre los diferentes agentes: el sector público, el privado, el tercer sector y los propios participantes. Sólo con el trabajo de todos se conseguirán los objetivos”. 

Así, los jóvenes que inician la Lanzadera  de Salamanca tienen un gran reto: ser los protagonistas de su cambio. Trabajarán potenciando sus capacidades, movilizándose para darse a conocer, poner en valor sus competencias y potencialidades y explicar cómo trabajan para mejorarlas y optimizarlas en esta experiencia formativa y de entrenamiento. Iniciativas como éstas, con metodologías innovadoras, son claves para brindar oportunidades reales para los jóvenes”, explica Joan Cruz, Director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica.

Comentarios
Lo más