La Chana Teatro recalará en el Festival Don Quijote de París con su 'Lazarillo'

La Chana Teatro recalará en el Festival Don Quijote de París con su 'Lazarillo'

La formación salmantina La Chana Teatro será una de las compañías españolas que participarán en la vigésimo tercera edición del Festival de Teatro Hispánico Don Quijote de París, que se celebrará en la capital francesa entre los días 22 de noviembre y 20 de diciembre. En total, serán catorce las agrupaciones que se darán cita en el certamen, procedentes también de Francia, Portugal y Bolivia. Un año más, el festival parisino, reconocido en 2011 con el Premio Max de la crítica, propone una cuidada selección en versión original de la cartelera escénica española y latinoamericana, ofreciendo a las formaciones participantes una ventana de difusión y promoción internacional para sus producciones. Así, espectáculos de danza, música y teatro conformarán la ecléctica programación del festival, que tendrá como escenarios principales el Teatro Café de la Danse, el teatro municipal Théâtre 13, Espace Beaujon, Théâtre de Belleville y la Casa de España de la Región Parisina.

La Chana Teatro recalará en el Espacio Beaujon el jueves, 4 de diciembre, a las 20.30 horas, para presentar ‘Del Lazarillo de Tormes’, un montaje en el que ofrecen su particular versión del clásico de la literatura española, máximo exponente de la novela picaresca. La pieza, que la agrupación estrenó el pasado mes de agosto en la Feria de Teatro de Castilla y León, en Ciudad Rodrigo (Salamanca), es una coproducción en el marco de la Red ESMARK, plataforma impulsada en 2013 por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para la promoción de la comercialización de artes escénicas y la creación de nuevos públicos. El festival parisino, junto con la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo y FITEI de Oporto, integran el proyecto, respaldado por fondos europeos a través del Programa Cultura 2007-2013. Así, en la propuesta, llena de comedia y poética, han participado profesionales españoles, franceses y portugueses bajo la dirección de Jaime Santos, quien es también el único actor que participa en el montaje. La obra profundiza en la parte más oculta de la historia, en el hambre, que motiva cada paso del personaje de Lázaro, que trata de encontrarse a sí mismo a través de objetos inanimados.

Precisamente, La Chana Teatro es una de compañías especializadas en teatro de objetos más destacadas de nuestro país. Fundada en 1987 por Santos y Aurea Pérez, la formación ha trabajado a lo largo de su trayectoria una peculiar forma de contar historias, contando siempre con el objeto, la palabra y el espacio como protagonistas. La sencillez escénica, la calidad de los textos y las interpretaciones, la cuidada puesta en escena y el minucioso trabajo con los objetos definen la actividad de La Chana Teatro, fundamentada en la metáfora. La agrupación ha puesto en escena más de una docena de espectáculos en escenarios de toda la geografía española, pero también fuera de nuestras fronteras, en países como Brasil, Colombia, Marruecos, Israel, Francia, Bélgica y Portugal. 

Teatro Corsario, La Zaranda, Cía. Obskené y Nao d’Amores, también en el Don Quijote

Las otras compañías españolas que recalarán en París en el marco del Don Quijote para presentar sus trabajos serán Teatro Corsario, con ‘Clásicos cómicos’, una selección de cinco entremeses del Siglo de Oro; Cía. Obskené, con ‘Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas’, su versión contemporánea de la reconocida obra de Lope de Vega; Nao d’Amores, con Ana Zamora en la dirección, que presentarán ‘Penal de Ocaña’; y La Zaranda, que acercará al público parisino ‘El régimen del pienso', montaje dirigido por Eusebio Calonge. Completan la terna de participantes españoles Alberto San Juan y Fernando Egozcue con la pieza ‘Todo dice que s텒, un recorrido por la poesía de nuestro país del siglo XX. Asimismo, la música y la danza tendrán un hueco en la programación del festival con, respectivamente, los espectáculos ‘EJazz con J’, de Carmen París; y ‘Roble’, de Guadalupe Torres, con José Maldonado como artista invitado.

Desde Portugal llegarán Teatro La Fontana con ‘Peregrinación’, pieza dirigida por Marcelo Gilaberte; y Teatro de Chapitô con la obra de creación colectiva ‘Edipo’, coproducida también desde la Red ESMARK. La representación boliviana llegará de la mano de la compañía Ditirambo, que presentará el montaje ‘El retablillo de Don Cristóbal’, basada en ‘Pepe el romano’, de Ernesto Caballero. El director artístico del festival, Luis F. Jiménez, dirige el espectáculo. Antes de llegar a París para cerrar esta vigésimo tercera edición del festival, la compañía latinoamericana estará de gira por Toledo, Madrid y Torrejón de Ardoz los días 11, 12 y 13 de diciembre, respectivamente, para presentar ‘El corral de Bernarda’, que dirige también Jiménez. Las compañías francesas Theatre du Soleil, con ‘Palabra de actor’; Du Pas Sages, con ‘La mort de Marguerite Duras’; y Zorongo-Cavaluna, con ‘Candelita’, cierran el listado de agrupaciones que conforman el cartel del certamen.

Más de 200 espectáculos programados, con la participación de cerca de 2.000 profesionales procedentes de España y América Latina y con más de 65.000 espectadores, avalan la trayectoria del festival, organizado por el Grupo Zorongo, que ha logrado consolidarse como una de las citas escénicas de referencia en la capital francesa. El certamen tiene como presidente de honor a Jean Canavaggio, como presidente a Alain Edwige y como director artístico a Luis F. Jiménez. La cita parisina cuenta con el patrocinio de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y Asuntos Exteriores, la Embajada de España en Francia, la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia, la Unión Europea a través del programa Cultura Europa, CIC – Iberbanco y Grupo Spin. Asimismo, cuenta con la colaboración de la Universidad de la Sorbona, el Instituto Universitario de Ciencias Políticas de París, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Revista Artez, especializada en artes escénicas.

Comentarios
Lo más