Un corredor verde de más de 21 hectáreas y un Centro de Interpretación, entre otras acciones

Un corredor verde de más de 21 hectáreas y un Centro de Interpretación, entre otras acciones
Las cinco acciones contempladas en el área de Medio Ambiente son poner en valor las riberas del Tormes en su margen izquierda, desarrollando corredores verdes con carril ciclista, parques, jardines y elementos decorativos en una superficie total superior a las 21 hectáreas; la creación del Centro de Interpretación del Tormes en la antigua “Fábrica de la Luz” de Tejares; la adecuación de dos pasarelas ya existentes y la ejecución tanto de una nueva pasarela como de otros dos nuevos miradores sobre el río; tres nuevos circuitos biosaludables en las riberas y espacios para actividades vinculadas al ocio saludable, deporte y cultura en Tejares y Buenos Aires.

El área de Movilidad y Energía, cuyo principal objetivo es la reducción de las emisiones de CO2 y de la eficiencia energética, contempla la construcción de dos pasarelas peatonales y ciclistas sobre el ferrocarril, la prolongación del carril bici en 1,5 kilómetros entre Chamberí y Buenos Aires, tres nuevas bases de préstamo de bicicletas en la zona de acceso a los huertos de Salas Bajas, un miniparque de aerogeneración de carácter demostrativo y con una potencia instalada de 22,5 KWm y la adecuación y reurbanización parcial de la red viaria de los núcleos tradicionales de Tejares y Alambres.

 

El área de Generación de Actividad Económica y Empleo propone la creación de 1.000 huertos, de unos 50 metros cuadrados cada uno, dentro del desarrollo del Parque Agrícola Urbano de Salas Bajas, que será una de las mayores iniciativas de huertos urbanos tanto a nivel nacional como, lógicamente, la primera de Castilla y León con una superficie de 50.000 metros cuadrados, equipamientos complementarios y el desarrollo de espacio multifuncional para centro de emprendimiento y encuentro intercultural en Tejares. 

 

La adquisición y adecuación de locales para el desarrollo de programas sociales en Buenos Aires, al igual que el desarrollo de iniciativas de intermediación y espacio digital en el antiguo Ayuntamiento de Tejares son algunas de las acciones del área de Inclusión Social, que también prevé programas de formación en actividades agrícolas, en el Centro Social del barrio de los Alambres, o de Energías Renovables, enseñanzas que se impartirán en el Aula de Huerta Otea. Las actuaciones se completarán con el desarrollo de un centro de iniciativas económicas y equipamiento en Buenos Aires y la regeneración física de espacios públicos para la convivencia e integración social en los Barrios de Buenos Aires, Tejares y Alambres.

 

“MÁS TORMES” también desarrollará el proyecto piloto Smart Salamanca, orientado a aplicar soluciones de carácter tecnológico que faciliten el acceso de los habitantes de estos barrios a información relevante a través de las nuevas Tecnologías de la Información y  que puedan extrapolarse, posteriormente, al conjunto de la ciudad de Salamanca. En este sentido, se facilitará el acceso a redes wifi en 6 edificios públicos y se implantarán pantallas de cartelería digital en varios espacios públicos del ámbito.

 

 “La Salamanca del futuro –indicó el alcalde- se construye desde el presente y no sólo desde los espacios físicos, sino también facilitando los espacios de convivencia, tolerancia e integración”. Fernández Mañueco reiteró la concepción del río como “foco de atracción” basada en la integración entre el Tormes, sus riberas, la mejora de las oportunidades, la convivencia y la calidad de vida en los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí, Alambres y Arrabal. “Una ciudad más unida, en contacto con la naturaleza, y con más oportunidades para todos”.
 
Comentarios
Lo más