El Servicio de Limpieza y Recogida de Basura, adaptado a una ciudad Patrimonio de la Humanidad

El Servicio de Limpieza y Recogida de Basura, adaptado a una ciudad Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de Salamanca cuenta con un servicio de limpieza urbana y recogida de basura moderno, eficaz, dotado con las últimas tecnologías y adaptado a una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La empresa FCC, concesionaria de este servicio, ha puesto a disposición de los ciudadanos diferentes mecanismos para facilitar el reciclaje de todo tipo de residuos contribuyendo, así, a una ciudad más sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente.

Las actuaciones llevadas a cabo por la empresa concesionaria, como la renovación de todos los contenedores de la ciudad por depósitos más modernos, más limpios y más ecológicos y los nuevos sistemas de recogida han ayudado a que las cifras de reciclaje sean positivas y a que se mantengan en unos porcentajes óptimos, en algunos casos, por encima de la media nacional.

Amplio abanico de servicios para facilitar el reciclaje

En la actualidad se ofrece el servicio de recogida de aceite vegetal usado; de ropa y calzado, de recogida de papel, vidrio y envases; recogida de pilas, de tóxicos (plaguicidas, disolventes, metales pesados o pesticidas, entre otros) y de cartón y papel puerta a puerta.

Además los ciudadanos disponen del Punto Limpio Móvil, con el que se facilita el reciclaje sin necesidad de desplazarse a los cuatro puntos limpios que existen en la ciudad (Capuchinos, La Adehuela, Chinchibarra y El Zurguén).

Este servicio acerca a los hogares de los ciudadanos el reciclaje de todos aquellos residuos que se depositan en los cuatro puntos limpios fijos de la ciudad.

Su funcionamiento es muy sencillo: la ciudad está dividida en seis zonas de recogida, con veinticuatro puntos de estacionamiento. Esta distribución permite que los ciudadanos puedan elegir el lugar más cercano a su casa y entregar el material de reciclaje.

A estos servicios se suman los cuarenta “mini puntos limpios” de recogida de residuos domésticos, repartidos por toda la ciudad de Salamanca, donde los ciudadanos pueden depositar diferentes artículos, como son pilas tanto de botón como alcalinas y salinas; baterías, CDs, DVDs, cartuchos de impresoras, toners y bombillas de bajo consumo.

Un servicio ecológico, funcional, limpio, moderno y silencioso

El actual servicio de recogida de basura de la ciudad de Salamanca garantiza a los salmantinos un servicio ecológico porque los vehículos están propulsados por gas natural comprimido y reducen considerablemente las emisiones al medio ambiente; funcional, la carga y descarga la realiza automáticamente el conductor desde la cabina del vehículo sin necesidad de otros operarios y con la consiguiente reducción de riesgos; limpio, los contenedores se abren mediante un pedal sin accionarlos manualmente; moderno, los vehículos incorporan las últimas tecnologías en detección del contenedor, seguimiento de rutas por GPS y sistemas automáticos de pesado; y silencioso porque los vehículos están ecológicamente mejorados (V.E.M) y son muy inferiores a los anteriores en emisiones de ruido.

Comentarios