El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido este jueves la constitución de la Mesa del Diálogo Social junto a la Confederación de Asociaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obrearas (CCOO). Un grupo de trabajo sigue el modelo establecido por la Ley Autonómica 8/2008, de 16 de octubre, para la creación del Consejo del Diálogo Social y Regulación de la Participación Institucional. Así, sus acuerdos se adoptarán por unanimidad y requerirá siempre la presencia de todos sus miembros, reuniéndose al menos tres veces al año.

El consejo se ha constituido con Alfonso Fernández Mañueco como presidente y, como vocales, con un representante con el máximo rango de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la ciudad de Salamanca: Confaes (Juan Antonio Martín Mesonero ?presidente-), UGT (José Luis Hernández Rivas ?secretario general-) y CCOO (Emilio Pérez Prieto ?secretario general-). Sin perjuicio de lo anterior, a las reuniones del Consejo podrán asistir otros representantes de las partes que lo integran en virtud de las materias que se aborden. Asimismo el Consejo cuenta como Secretario con (Eliseo Guerra Ares ?secretario general del Ayuntamiento-), nombrado por el Consistorio, que participará en las sesiones, con voz y sin voto, para levantar acta de cada una de las reuniones.

En esta primera reunión se han establecido cinco líneas de actuación: generación de actividad económica y fomento del empleo, medidas de carácter social para apoyar a las personas en situación de necesidad, acciones dirigidas a la atención de las personas dependientes, iniciativas en materia de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida familiar y laboral, y política municial de vivienda y alquiler social. Además, la Mesa del Diálogo Social revisará la ejecución de las partidas económicas que provengan de la Junta de Castilla y León, así como el desarrollo del presupuesto del Ayuntamiento en esas cinco líneas de actuación.

A partir de ahora se formarán grupos de trabajo sobre materias específicas en los que participen representantes de los grupos políticos municipales (PSOE, Ciudadanos y Ganemos), de otros sindicatos y organizaciones empresariales, y del tejido asociativo de la ciudad. Será lo que se denomine como un pacto local por el empleo. "Las sociedades más modernas y avanzadas de la Unión Europea se caracterizan y distinguen por la institucionalización del diálogo social entre la Administración Pública y los agentes económicos y sociales", recoge el primer punto del acuerdo alcanzado. "Es una pretensión que las organizaciones sindicales llevábamos haciendo hace cinco años", añadieron los secretarios provinciales de los sindicatos a la salida de la reunión.

Así, una vez se desarrollen todas esas mesas paralelas, el objetivo de Ayuntamiento, patronal y sindicatos es que las palabras se conviertan en hechos a partir de la segunda quincena de septiembre, cuando pasen las Ferias y Fiestas de Salamanca. "No se va a quedar en una foto", concluyeron los sindicatos, esperando que el primer asunto a abordar sean las ayudas de emergencia social.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído