CCOO reclama un giro en las políticas que están implementando el Gobierno y la Junta ya que en su opinión son un “rotundo fracaso”. El sindicato propuso medidas de estímulo a la economía y a la generación de empleo a través del gasto público. También, reclamó iniciativas que fomenten el consumo privado y que moderen el incremento de los precios ya que recordó que la inflación lleva treinta meses por encima del promedio nacional, al registrar en el último año el Índice de Precios al Consumo (IPC) un aumento del tres por ciento. 
 
En ese sentido, la central sindical expuso en un comunicado que en los próximos meses el encarecimiento de los carburantes, de los suministros del hogar y los recortes en sanidad y en educación seguirán contribuyendo a mantener una inflación “excesiva”. Además, explicó que partir de este mes se notará el efecto de la nueva subida del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). “La estrategia de política económica emprendida en España para salir de la crisis se basa en tratar de aplicar una devaluación interna, ante la imposibilidad de implementar una devaluación de una moneda propia”, indicó.
 

Por su parte, UGT asegura que “la combinación de recesión, altos precios y salarios a la baja es letal para el poder adquisitivo de los ciudadanos”, y para la economía regional y nacional. Respecto a la subida del IPC (Índice de Precios al Consumo) en agosto, fuentes del sindicato consideraron que esta tendencia alcista se debe principalmente a dos hechos, el copago farmacéutico y la escalada de los precios de los carburantes, además de alertar de que la situación “se agravará con la subida masiva del IVA”. 
 
Este incremento de precios tiene, según el sindicato, “un efecto devastador en el poder adquisitivo de los ciudadanos y supone frenar en seco el consumo y con ello la demanda agregada, ya de por sí devastada en España gracias a los recortes indiscriminados impuestos por el Gobierno”. “Si no hay demanda interna, vía consumo e inversión, no se recuperará la actividad económica, ni se creará empleo, al contrario, se ahondará aún más en la recesión”, remarcó el sindicato en una nota de prensa recogida por Ical, en la que incidió en que “es necesario un Pacto por el Empleo y la Cohesión Social”, y “otra política alternativa más justa y equitativa”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído