Sospechas de una posible externalización de servicios

Sospechas de una posible externalización de servicios

Para los sindicatos no hay ninguna explicación coherente para la propuesta de la Consejería de Sanidad. En este sentido, el representante sindical de CCOO en el hospital, Roberto Ballesteros,  asegura que “sospechamos que hay muchos servicios que se quieren externalizar”. A ello añade que la plantilla real está muy por debajo de la oficial y critica el hecho de que desde Sacyl no se hayan facilitado datos concretos ni de los trabajadores ni tampoco de las listas de espera.

Así, para CCOO cada día que pasa disminuye la calidad asistencial y aumentan exponencialmente las listas de espera. En este sentido Roberto Ballesteros pone como ejemplo un hecho sucedido el pasado miércoles, cuando un enfermo acudió al servicio de Radiología para una exploración cerebral y que se tiene que ir porque no hay camas disponibles para el ingreso que requiere tras la prueba. “Tienen que suspender el proceso con la lista de espera que hay, y eso no se puede consentir”.

Por su parte, el representante del sector sanitario de CSI-F en Salamanca, Alberto Molina, afirma haberle trasladado al propio consejero que no entiende que “Salamanca sea un hospital puntero y que se nos quiera comparar por ratios con otros complejos que nada tienen que ver”.

“Puedo llegar a entender que sobrara algún jefe de servicio como en Pediatría o en Ginecología, pero no el resto”, asegura Molina, “porque a la gente están quitándole descansos”. En este sentido pone el ejemplo de lo que sucede con los técnicos de rayos, que tiene que ir a Ciudad Rodrigo (antes había 3 que vivían allí y ahora solo hay uno, por lo que los otros dos se tienen que desplazar desde Salamanca).

Así, el representante de CSI-F no duda en afirman que “parece que a este gerente lo han traído para cargarse lo poco decente que quedaba para llevárselo todo a Valladolid”. Además, Molina destaca que “la economía irá mejor, pero la tasa de reposición va a peor”, a lo que añade que es incomprensible que “el único hospital de la Comunidad al que le sobra gente es al de Salamanca”.

Postura de UGT

Por otra parte, para la FSP-UGT de Salamanca, no es representativo que Salamanca en las Especialidades de referencia, tenga un ratio superior de  médicos que los Servicios de Hospitales de Grupo III. “De un plumazo con la llegada de este gerente se degrada al Hospital de grupo IV al grupo III y se publica una plantilla que recorta personal de Enfermería fundamentalmente”.

Los recortes de personal de Enfermería, TCAE (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería), según el gerente 742 a 1 de enero de 2015, con las nuevas plantillas que se pretenden aprobar queda en 691, la diferencia es de 51 efectivos, “plantilla que no se va a despedir pero que no se podrá contratar, conclusión, menos plantilla”. UGT mantiene que tampoco dice que la creación de 22 plazas de Técnicos de Farmacia es a costa de las jubilaciones que se vayan produciendo en la categoría anterior. “Por lo tanto no existe creación de puestos de trabajo con el reconocimiento de esta categoría”

En la categoría de enfermeras ocurre lo mismo con cifras aún más abultadas. A 1 de enero de 2015 son 1021 las enfermeras que recogen los datos aportados por el gerente, con las nuevas plantillas que se pretenden aprobar queda en 901, diferencia 120 menos. De ellas, igual que en la categoría anterior, se van a trasformar paulatinamente en Enfermeras Especialistas 62, por lo que sin tardar, nos quedaremos en 839, cifra de Enfermeras que había en este Hospital hace más de 10 años; la complejidad de los cuidados que necesitan los pacientes  no se va a poder cubrir.

Queda claro con estas cifras que la “tendencia” que se marca es una disminución de la calidad asistencial, asimismo las listas de espera que aumentan sin control, irán a más según UGT. Dos  ejemplos: Primero que los datos oficiales de lista de espera quirúrgica es de 4000 pacientes; no dicen que aún no están apuntados en esta lista oficial otros 3000 pacientes más, de camino entre un ordenador y otro, o sea en el cajón sin prisa de llevar a la lista para que no aumente. Y en segundo que la lista de pacientes pendientes de ser vistos en primera consulta en Oftalmología es de 13000.

Comentarios
Lo más