Sanidad incumple la normativa y convierte en trabajo precario la formación especializada

Sanidad incumple la normativa y convierte en trabajo precario la formación especializada

Los hospitales del Sistema Nacional de Salud incumplen de manera reiterada la normativa de Formación Especializada Sanitaria, de tal manera que el colectivo de los jóvenes sanitarios se ha convertido en mano de obra precaria, ante el déficit de personal por la escasez de ofertas de empleo público y el alto nivel de interinidad. Así lo afirma la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F).

Ésta es la principal conclusión de una encuesta sobre 1.233 personas, participantes en los programas MIR, BIR, EIR, FIR, PIR, QIR y RFIR (médicos, biólogos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, químicos y farmacéuticos), realizada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas.

Los sanitarios consultados relatan en primera persona sus condiciones de trabajo y los incumplimientos del Estatuto de formación especializada en diferentes ámbitos: exceso en el número de guardias y guardias no remuneradas, recuperación obligatoria de guardias en situaciones de baja por enfermedad, ausencia de libranzas, discriminación de los residentes extra comunitarios en el derecho a paro, vacaciones, días extras o cambios de turnos y vacaciones no negociadas.

“Esta situación, consecuencia de los recortes aplicados durante la crisis económica ha generado la utilización de los residentes como mano de obra barata. Además, se están violando los programas de formación (y por extensión derechos laborales), alterándose uno de los mejores sistema de formación especializada del mundo”, afirma CSI-F. El sindicato está estudiando estos datos para llevar a cabo las pertinentes acciones jurídicas que se deriven de esta situación, tanto de cara a la Fiscalía como a la Inspección Laboral.

 

Comentarios
Lo más