Cada hogar desperdicia 76 kilogramos de comida al año, según los datos de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacop), avalados por el Instituto Nacional de Consumo. La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados agrega que el 42% de la comida que se desperdicia en España proviene de los hogares, y que el nuestro es el séptimo país de la Unión Europea que más alimentos en buen estado arroja a la basura.

En un comunicado, la web 'Amosdecasa.com' advierte de que ?el calor del verano acelera el deterioro de los alimentos y pone a prueba nuestra nevera?, con lo que hay que extremar las precauciones. Por eso, el experto Pedro Caballero ha publicado en su web una lista de consejos para una nevera saludable, en relación con criterios de sostenibilidad, dieta equilibrada y eficiencia energética. ?El correcto envasado y distribución de los alimentos en el frigorífico mejora su conservación y reduce el desperdicio?, señala, y antes de rellenar la nevera, explica la lista de la compra indispensable en verano para una dieta sana.

Aboga por comprar frutas (melón, sandía, albaricoques) y verduras (tomates, calabazas, pepinos), carnes (pollo, pavo, ternera) y pescados (bonito, jurel, palometa), entre otros alimentos de temporada. A continuación, recomienda distribuir los productos por familias y áreas de temperatura. Las carnes y pescados frescos se colocan en la parte superior de los cajones, el área más fría de la nevera, y siempre envasados herméticamente o envueltos en una película de plástico sobre un plato.

?Si se dispone de un único cajón para frutas y verduras, éstas se embolsan y así se evita la maduración acelerada por contacto y se reduce el olor?, apunta. ?Todo plato preparado, semipreparado o embutido se sitúa en las baldas intermedias, también metido en un táper?, concluye.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído