Ciudadanos del Patrimonio solicita la reparación de los canalones de la Plaza Mayor

Ciudadanos del Patrimonio solicita la reparación de los canalones de la Plaza Mayor
La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha informado al Ayuntamiento de Salamanca y a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de una serie de deficiencias que presenta el sistema de canalones y bajantes de la Plaza Mayor en la fachada que da a la Plaza del Mercado. Una denuncia que ya fue realizada en diciembre de 2009 "pero que no ha servido para que las instituciones dediquen la atención, cuidado y seguimiento que merece un edificio construido hace 257 años", asegura la asociación en un comunicado.
 
Debido a que un bajante se encuentra destruido, las recientes lluvias han sido nefastas para la conservación de la fábrica del monumento, ya que la piedra arenisca se areniza y desprende. Una situación que sólo se manifiesta en ese arco de todos los que conforman los conocidos como portales de San Antonio. "Ya en aquella denuncia se exponía que la mala conexión entre dos canalones provocaba una gotera que justamente caía sobre el perdido cuerno del toro que culmina el arco mayor de los Portales de San Antonio. Esta deficiencia no ha sido reparada y el bloque de piedra ha seguido absorbiendo agua y ennegreciéndose. Paso previo al reverdecimiento de la roca".

Sin embargo, desde el Ayuntamiento se asegura que "como consecuencia de los requerimientos municipales, ya en 2010 se repararon las bajantes que desembocan en las arcadas de los soportales de San Antonio, que estaban incompletas. Posteriormente se ha requerido a las Comunidades de Propietarios afectadas las actuaciones necesarias para revisar, limpiar y enderezar los canalones, a través de escritos de fechas 18 de marzo de 2011 y 28 de febrero de 2012. Fruto de esta actuación municipal, se ha reparado el canalón existente sobre el arco mayor de los portales de San Antonio, y se están finalizando las obras de sustitución de la última de las bajantes".

Comentarios
Lo más