Los farmacéuticos alertan del uso inadecuado de medicamentos y del incumplimiento reiterado de los tratamientos

Los farmacéuticos alertan del uso inadecuado de medicamentos y del incumplimiento reiterado de los tratamientos
Este miércoles 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional, FIP, que este año quiere destacar el amplio abanico de actividades sanitarias que desarrollan los farmacéuticos, no sólo en la dispensación de medicamentos, sino en el concepto global de acceso a la salud. Con este fin, y con el lema “Acceder al farmacéutico es acceder a la salud”, FIP quiere destacar la labor fundamental que realizan los farmacéuticos en el uso responsable de los medicamentos, el seguimiento farmacoterapéutico y la adherencia a los tratamientos. Además, los farmacéuticos, en sus diferentes facetas, desarrollan otras muchas actividades sanitarias que contribuyen a la salud de los ciudadanos y a la sostenibilidad del sistema sanitario.
 
Uso responsable
 
Diversas investigaciones alertan de que un uso inadecuado de los medicamentos genera importantes problemas de salud y eleva los costes sanitarios, por lo que organismos nacionales e internacionales como la Organización Mundial de la Salud destacan el papel que juega el farmacéutico en la atención a los pacientes y en el seguimiento de los tratamientos farmacológicos, con el fin de mejorar los resultados en términos de seguridad, cumplimiento terapéutico y calidad de vida.
 
Además, este 25 de septiembre, y en línea con el lema “Acceder al farmacéutico es acceder a la salud”, los farmacéuticos salmantinos quieren destacar ante la sociedad otras actividades que desarrollan y que contribuyen también a la salud de los ciudadanos. Con este motivo se ha elaborado un poster que recoge ejemplos como la elaboración y dispensación de Fórmulas Magistrales adecuadas a las necesidades individuales de cada paciente, según la correspondiente prescripción, o las labores denotificación de reacciones adversas a medicamentos mediante la Farmacovigilancia.
 
Además, las farmacias contribuyen a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, colaboran en la detección precoz de enfermedades, evitando su agravamiento y reduciendo costes sanitarios; ofrecen asistencia farmacéutica especial a mayores y dependientes, facilitando el acceso al medicamento y su uso responsable y trabajan para contribuir a mejorar la accesibilidad al medicamento a las personas con discapacidad física o psíquica.
 
Mil farmacéuticos en Salamanca y 258 farmacias
 
En nuestra provincia en la actualidad hay cerca de mil farmacéuticos colegiados, muchos de ellos desarrollando su labor profesional en alguna de sus 258 farmacias y más de ochenta botiquines farmacéuticos. Pero además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales: analistas clínicos, Farmacia Hospitalaria, Industria Farmacéutica o Distribución Farmacéutica. Además, otros farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino – ya que representan el 75% de colegiados – y más de la mitad tienen menos de 37 años.
 
Farmacia, profesión que más salidas aglutina
 
La farmacia comunitaria continúa siendo la salida profesional que aglutina más farmacéuticos, en concreto en las 21.000 farmacias españolas trabajan el 70% de los colegiados en activo. Una de las características distintivas de la Farmacia española es su distribución, ya que gracias a criterios geográficos y demográficos recogidos en la legislación, se garantiza que el 99.9% de la población disponga de una farmacia donde vive. España es uno de los países europeos que menos habitantes tiene por farmacia, unos 2.200 en el año 2010, lejos de países como Suecia con más de 10.000 habitantes por farmacia o Dinamarca con 17.000 o Reino Unido con 5.000 habitantes de media.
Comentarios
Lo más