?El chico duro nunca es quién pone en riesgo a su pandilla?. Varias expresiones como estás se han podido oír en la mañana de ayer en el salón de actos del Colegio Salesiano San José de Salamanca.
Bajo coordinación de Antonio Martín Hernández (USO), los alumnos de los ocho cursos de Formación Profesional Básica han recibido la visita de los Bomberos José Manuel Estévez (instructor bombero) y José Ignacio Alonso (delegado de sección de Uso y bombero durante más de 33 años).

Con un lenguaje claro, directo y muy cercano a las edades del alumnado, han contado experiencias reales que, apoyadas con vídeos muy impactantes, han sabido trasmitir a los jóvenes los peligros reales que conllevan tanto el incumplimiento de las normas básicas de tráfico (cinturón velocidad, uso del móvil al volante) como la conducción de vehículos bajo la influencia alcohol y/o drogas. ?No se trata solamente de no conducir borracho, sino también de no montar en el coche de quien lo hace?.

De forma bien estructurada y con un claro objetivo de concienciación, han trasmitido a los chicos las sensaciones, sentimientos e impotencias que sufren cuando llegan al lugar de un accidente y encuentran jóvenes como ellos malheridos o incluso fallecidos. Comentan que al sufrimiento personal hay que unir las consecuencias penales que pueden conllevar estas situaciones; todo ello, por el mero hecho de haber pensado que ?eres duro porque tienes un coche con muchos caballos, una moto con gran cilindrada, vas rápido con una chica guapa al lado? ?Qué hombre te sientes, qué valiente ere??. Pero, en realidad, ?no eres nadie? porque ahora toca llorar, sentir rabia por algo que podía perfectamente haberse evitado. ?Tienes un accidente y ahí demuestras lo valiente que eres?.

Tras presentar y analizar accidentes reales de Salamanca, conocidos incluso por varios de los alumnos presentes, explicaron los procedimientos que sigue el Cuerpo de Bomberos, sus formas de proceder en las diferentes situaciones, incluso las herramientas de excarcelación que se ven obligados a usar. 

Concluyeron esta impactante primera parte de la charla con un sencillo ?haberlo pensado antes? que consiguió calar en las mentes de unos alumnos tan centrados e interesados en el tema que, como pocas veces, mantuvieron una actitud constante de escucha activa y participativa. ?Les han enganchado?, se comenta entre el profesorado.

Medidas a tener en cuenta

Una vez hubieron explicado cómo se preparan ellos a base de simulaciones de accidentes y simulacros, y no menos interesante fue la parte final de la intervención de los bomberos enfocada a las medidas que se deben tomar cuando ocurre un accidente. Recordad: ?PAS: Proteger (con luces de emergencia, chalecos?), Avisar (llamar al 112) y Socorrer (comprobar el grado de consciencia, la respiración, efectuar una maniobra de reanimación RPC?). Con consejos tan sencillos y útiles como ?cuando vayas a auxiliar a alguien, ve siempre de frente para evitar que gire la cabeza para mirarte y pueda agravar una posible lesión medular?, una vez más consiguieron captar la atención y el interés del alumnado.

El momento estelar de la charla fue la reproducción en directo de cómo actúa el airbag real en un accidente (momento grabado por los alumnos con sus teléfonos móviles) y cómo no, la ronda de preguntas e intervenciones de los alumnos que sirvió para que los ponentes afirmaran al final de la charla que "no sólo se habían portado muy bien, sino que además estaban contentos por el alto grado de interés que habían puesto en todo momento".

Nuestro agradecimiento desde aquí al Sindicato USO por la organización de este tipo de charlas para los Colegios, y en especial al Cuerpo de Bomberos de Salamanca, representado por José y Nacho, por su gran profesionalidad incluso al mostrar tanta cercanía ante nuestros alumnos.

No hay que olvidar que estos chicos no tienen oportunidad de enfrentarse a este tipo de educación vial como la tuvimos nosotros los mas mayores a través de aquel clásico programa de la 2 La Segunda oportunidad o las charlas de Educación Vial diarias en la extinguida mili. El Cuerpo de Bomberos, de la mano de USO, con este tipo de educación ofrece un regalo inestimable a nuestra sociedad en Salamanca educando este tipo de conductas, evitando, estamos seguros, que muchos de nuestros jóvenes cometan múltiples imprudencias y con ello accidentes con consecuencias imprevisibles.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído