El alcalde y Nuevas Generaciones reparten constituciones en la Plaza del Liceo

El alcalde y Nuevas Generaciones reparten constituciones en la Plaza del Liceo

Bajo el lema 'Cumplimos con la Constitución', los integrantes de Nuevas Generaciones del Partido Popular encabezados por su presidente provincial, Ángel Fernández Silva, han salido para celebrar este 6 de diciembre repartiendo constituciones entre los ciudadanos de la capital, desde la Plaza del Liceo. El alcalde de Salamanca y secretario autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, así como Bienvenido de Arriba, en representación de los parlamentarios nacionales del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, se han sumado a esta iniciativa.

Fernández Mañueco ha recordado que "la Constitución Española es garantía del estado de derecho y de las libertades, de la democracia y de la sociedad del bienestar que tenemos, de las más avanzadas del mundo". Además, el primer edil considera que los ciudadanos españoles se pueden sentir privilegiados en lo que se refiere a sanidad, educación y políticas sociales, gracias a la actual Carta Magna.

Asimismo, el alcalde ha puesto la Constitución como cortafuegos ante los males, que a su juicio, pueden acechar a la sociedad del país. "Es garantía contra el radicalismo y el populismo y va contra el que quiera hacer algo fuera de la norma jurídica. Simboliza el mayor periodo de paz, libertad y democracia que ha vivido nuestro país", reiteró.

En un momento en que distintas voces solicitan una reforma más o menos intensa de la primera norma del ordenamiento jurídico español, el secretario autonómico de los populares ha abierto la puerta a una modificación, aunque ha expuesto sus condiciones para llevarla a cabo. "No quiero decir que no se pueda modificar, de hecho ya se ha modificado en varias partes. Lo que es importante, es saber qué es lo que queremos hacer para el futuro y, después, actuar con consenso entre las principales fuerzas políticas de nuestro país". Y ha ejemplificado con el reciente referéndum en Italia que ha acabado con la dimisión del Primer Ministro italiano, Matteo Renzi. "Ahí está el caso de Italia, donde se quiso hacer un referéndum constitucional de una parte de Italia contra otra parte de Italia y así es imposible", ha advertido.

"Esta Constitución es de todos y para todos y todos podemos opinar y aportar nuestras ideas. Por tanto, tenemos que sentirnos orgullosos del trabajo que hicieron, a finales de los años 70, la generación de mujeres y de hombres que vivieron aquella época y tomaron las decisiones necesarias para que hoy tengamos el actual estado de derecho y la sociedad del bienestar", ha concluido, recordando que hay cuestiones en el texto constitucional que pueden actualizarse, "aunque los elementos fundamentales siguen estando vivos y siendo útiles".

"El periodo de mayor libertad y bienestar de nuestra historia"

Por su parte, Ángel Fernández Silva, presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular ha destacado la necesidad de defender la Constitución Española no solo un día como hoy, si no todos los días del años. "Este acto simboliza la defensa y la difusión que queremos llevar a cabo de la Constitución como norma más importante de todos los españoles, que nos ha permitido la etapa de mayor libertad y bienestar de nuestra historia", ha señalado.

Asimismo, Fernández ha expresado la importancia que tiene la defensa de los valores constitucionales, según su enumeración, la libertad, la igualdad y la unidad de España, así como la estabilidad y el consenso, muy necesario, a su juicio, en la actualidad. "Hay que llegar a acuerdos y consensos con responsabilidad de todos los partidos, no solo de uno. Antes de llevar a cabo cualquier proceso de reforma tenemos que tener claro qué se quiere cambiar y con qué nivel de consenso se cuenta", ha concluido. 

Comentarios