El Ayuntamiento reforzará los controles para evitar el intrusismo entre los guías turísticos

El Ayuntamiento reforzará los controles para evitar el intrusismo entre los guías turísticos
El colectivo y la institución han firmado un convenio en el Día Internacional del Guía de Turismo en el que están proyectadas diversas medidas para seguir actuando contra el intrusismo y potenciar la colaboración entre ambas repercutiendo positivamente en el turismo. Se creará un canal de comunicación y una comisión mixta para resolver las posibles incidencias y cuestiones que se planteen. "Es un reconocimiento de la voz del patrimonio y la de la historia de la ciudad"

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado en la mañana de este martes el nuevo convenio que el Ayuntamiento ha firmado con el colectivo de Guías de Turismo destinado a dotar de calidad al sector y reforzar el control que ya se realiza del intrusismo en este ámbito, en el que durante 2016 se realizaron 130 inspecciones, según ha destacado. "Es una apuesta por la calidad. Sumando esfuerzos demostramos que juntos somos mejores", ha recalcado Fernández Mañueco.

Este convenido, según aseguró, se articulan en varios puntos centrados en la coordinación entre la institución pública y el colectivo privado como se demuestra en un nuevo canal de comunicación telefónico y electrónico para solucionar de manera inmediata las incidencias que se vayan produciendo, algo a lo que dieron mucha importancia Carmen Ingelmo y Antonio Rojo, representantes del sector de Guías de Turismo. 

También a una comisión mixta que se creará en el mismo sentido, "para resolver cuestiones del día a día", como comentó el alcalde de la ciudad, que también reafirmó el compromiso de las instituciones de ejercer un mayor control y vigilancia del intrusismo, el cual ha tenido una evolución positiva desde la firma del convenio entre el colectivo con la Policía Local, según afirmó Antonio Rojo. 

Por otro lado se le dará toda la información cultural y el conocimiento detallado de nuevas actividades con el objetivo de potenciar las visitas guiadas desde el punto de vista de la comercialización que, desde el 2015, han sumado ya 14.178 visitas, como comentó Fernández Mañueco. A lo largo del año, asimismo, se incorporarán planes de calidad y competitividad y se aumentará la coordinación para potenciar, entre otros, el turismo senior, en el que Salamanca es ya una referencia. 

Todas estas medidas, para el alcalde, refuerzan la "necesaria colaboración entre lo público y lo privado" para seguir otorgando calidad a un sector muy importante para la ciudad. "Es un reconocimiento de la voz del patrimonio y la de la historia de la ciudad", aseveró.

Intrusismo en Salamanca

"La mejora ha sido notable", ha comentado en este aspecto Antonio Rojo, que ha recalcado que en los últimos tiempos se ha visto un repunte "exagerado" del intrusismo asiático que, además, no cuentan con la documentación por lo que la impotencia es máxima. Además, ha recalcado, suelen buscar los horarios en los que la presencia de la Policía Local es menor para evitar los controles. 

Las sanciones, según la Ley 14/2010, de Turismo de Castilla y León podrían llegar hasta los 90.000 euros en el caso de ser catalogadas como muy graves en su grado máximo, que le corresponde valorar al titular del Servicio Territorial competente en materia de turismo para las infracciones leves, al titular de la Dirección General competente en materia de turismo para las infracciones graves y al titular de la Consejería competente en materia de turismo para las infracciones muy graves.

Por otro lado, tanto Antonio Rojo como Carmen Ingelmo han destacado la continuidad que tiene en este convenio en aportar calidad y profesionalización al sector, así como la agilización de las comunicaciones. Rojo habló de tres importantes beneficios, "para las instituciones y el colectivo, para la ciudad y para el turista". 

Foto Guias de Salamanca 21 de Febrero 2017

Colaboración solidaria

Por la tarde, la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Salamanca realizó una visita guiada especial bajo el lema 'Historia en bronce' por algunas de las esculturas más emblemáticas de Salamanca.

Unos cincuenta participantes acudieron a la convocatoria cultural-solidaria cuya aportación se destinó con fin benéfico a los proyectos de Cruz Roja en Salamanca, haciendo entrega de 222 euros al presidente de la institución, Jesús Juanes, que estuvo presente durante toda la visita guiada.

Los guías de Salamanca, en defensa y promoción constante de su profesión mantienen a su vez una estrecha relación con la administración turística ya que durante la mañana firmaron con el Ayuntamiento de la ciudad el convenio que regulará las relaciones entre ambos.

 

Comentarios