Las retenciones a los autónomos se rebajarán progresivamente hasta 2016

Las retenciones a los autónomos se rebajarán progresivamente hasta 2016
El Senado ha publicado el conjunto de enmiendas parciales presentadas por los Grupos Parlamentarios al texto del Proyecto de Ley que modifica la regulación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el conjunto de la Reforma Fiscal y que comenzará su tramitación definitiva. Una enmienda del Grupo Parlamentario Popular atiende parcialmente las reclamaciones de las asociaciones de autónomos y ha tenido en cuenta la propuesta de reducir algo más las retenciones e ingresos a cuenta de los profesionales autónomos, hasta el 18% en 2016, y del 19% durante 2015. 

Pero los autónomos lo consideran insuficiente. La Unión de Pequeños Trabajadores Autónomos (UPTA) insta al Gobierno a rebajar el tipo de retención o de ingresos a cuenta que se aplica de forma general a todos los autónomos en las facturas que emiten a otros empresarios. La previsión del Gobierno era reducir esta retención en un punto, del 21 al 20% en 2015 y al 19% en 2016. Límite que ahora llegará hasta el 18%. UPTA propone que los tramos sean al menos del 18% en 2015 y del 17% en 2016.

Esta Organización justifica su petición en que esta retención se aplica sobre el monto bruto de la factura, “sin tener en cuenta los gastos deducibles, por lo que su efecto en la renta de cada autónomo es al menos un 20% más que si se hiciera sobre el ingreso neto”, explica Sebastián Reyna, secretario general de la Organización.

UPTA sí que ha expresado su acuerdo con el tipo de retención del 15% para los autónomos que declaran rendimientos por debajo de 15.000 euros. Medida que ya se ha adoptado a través de Real Decreto Ley y que ha entrado en vigor recientemente. También pide que no se establezcan límites de porcentaje de emisión de facturas a los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes. Ya que estos, por su propia naturaleza jurídica, deben emitir facturas necesariamente a su empresa cliente principal, aunque muchos de los servicios sean finalmente a los consumidores.

Por lo que se refiere al Régimen de Módulos, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos considera que los límites máximos propuestos por el Anteproyecto de 150.000 euros de facturación y 75.000 en facturas a otros empresarios para poder acceder al sistema deben modificarse al alza en el caso del transporte de mercancías, como se ha hecho también por enmienda del PP para el sector agrario. Este sector, por el alto coste de los consumos, especialmente del combustible, debe facturar en algunos casos por encima de estas cantidades para poder acceder a una renta neta suficiente.

Comentarios
Lo más